Arquitectura /. 

Diseño de vanguardia

En el corazón del barrio Pacífico de la ciudad de Bahía Blanca nos encontramos con una obra recientemente inaugurada que impacta por su diseño y planteamiento. La construcción fue encargada por ap® tienda de aromas, una empresa dedicada a la creación y comercialización de productos para aromatización y cosmética.

Se trata de un edificio construido íntegramente en hormigón, con materiales nobles, resistentes y de bajo mantenimiento. Se apostó a un diseño contemporáneo con aires frescos.

Ya en la fachada se ven las primeras señales de ese proyecto moderno, que se evidencian en el cuidadoso diseño de cada elemento. En el interior, cálido y abierto, los espacios se pensaron para que fueran únicos, apostando al orden y a la organización de cada sector, más allá del placer visual. Se buscó un equilibrio entre una atmósfera serena, la permanente impronta de la marca y ese registro dinámico de la cotidianeidad de las oficinas.

La planta baja

En el showroom, de 115m2, los grandes muebles laqueados invitan a mirar desde el piso de cemento alisado hasta el techo de hormigón, donde el protagonismo de la iluminación natural a través de lucarnas y paredes deProfilit ® se integra con artefactos monovolumen y grandes lámparas led colgantes.

Una escalera flotante construida en madera se apoya sobre una enorme pared de microcemento. Un pequeño living de espera, un mueble recibidor, madera paraíso, elementos de neón y corpóreas que expresan la identidad de marca son el acompañamiento para la exhibición de los productos que aportan la intensidad de color, tan característica de ap®.

Las oficinas centrales miran hacia un jardín interior que, más allá de sumar luz natural, ha sido diseñado para incorporar aromas y verde.

Ya sea por el detalle de una lámpara de metal, las sillas de diseño de autor o los escritorios y elementos decorativos que aluden a la marca, lo que reina es un estilo nórdico industrial moderno con toques femeninos y cuotas de luz.

Las grandes oficinas posteriores se orientan hacia una terraza llena de verde y fueron pensadas bajo un concepto de trabajo abierto. Puertas colgantes, enormes ventanales y mesas de trabajo, estanterías realizadas en hierro y madera que llegan de piso a techo se integran para aportar al orden y almacenamiento de los productos y a la funcionalidad del día a día laboral.

Desde estas oficinas se accede al subsuelo donde se encuentran un gran depósito y cocheras.

     

La planta alta

La escalera posterior también nos conduce a la planta alta. Con líneas simples y puras, y revestida en microcemento, invita a encontrarnos con una gráfica que expresa el porqué del trabajo en ap®.

La cocina, perfectamente equipada, resume calidez y funcionalidad y constituye el lugar de encuentro. El objetivo fue lograr un ambiente que se adaptara a la dinámica y simultaneidad de los distintos días y momentos de la semana para todos los que trabajan en tienda de aromas.

En los baños se mantiene una misma línea, aunque cada uno de ellos ha sido personalizado para que tenga un toque distintivo; las variantes se dan con diferentes accesorios, luminarias, gráficas y revestimientos en paredes.

La oficina principal, orientada hacia el frente, cuenta con un diseño propio, tanto en las paredes como en los elementos que la componen. Los materiales nobles colaboran entre sí: una pared de hormigón, un gran escritorio, un mueble bajo de pared a pared, la leyenda “amor puro” en letras corpóreas, un sillón de lino y almohadones con acento oriental suman a concretar un lugar de trabajo armonioso y a generar grandes creaciones llenas de aromas.

El hormigón y los grandes paneles de vidrio de la fachada nos llevan a un pasillo que conduce a una sala de reuniones. Ésta revela un gran espacio abierto donde la luz natural hace su juego desde el exterior, el interior y la gran lucarna central. En torno a la mesa de madera, las sillas de diseño en color negro aportan un toque contemporáneo, elegante y desestructurado. Aquí se pensó en un espacio multifuncional donde todo es válido: reuniones, encuentros, celebraciones, incluso momentos de relax en el pequeño living ambientado con sillones y bancos de madera, sectorizado por un conjunto de cuadros propios de la marca. En la estantería modular de paraíso una pantalla exhibe audiovisuales de ap® y ayuda a descontracturar el ambiente con objetos impecablemente personalizados.

 

El resultado: ap® tienda de aromas nos muestra no solo un local, un showroom u oficinas sino también ambientes súper creativos y llenos de inspiración, fruto del trabajo en equipo de un grupo de personas que con pasión lograron fusionar en armonía su vida personal y laboral.

 

>En Foco

Showroom: Desde la entrada te recibe una escalera flotante de madera paraíso con una baranda de hierro y vidrio que genera una visual libre y se apoya sobre una gran pared revestida en micro cemento. En la pared continua, sobre una placa realizada con listones de paraíso con letras corpóreas de ap® tienda de aromas, se encuentra un living recibidor con dos butacas negras y una mesa laqueada de hierro de diseño circular. Sobre la pared opuesta, se ubican grandes muebles de piso a techo laqueados con frentes que incorporan frases corpóreas. Al fondo, hay un mueble recibidor que combina diferentes materiales, en el que se puede ver una pared con una pantalla que proyecta imágenes y videos de la empresa.

La oficina principal: Armoniosamente equipada, la conforman un gran escritorio en tapa Rauvisio con patas macizas de paraíso y sobre el que se observa una gran lámpara de diseño industrial; sillas de escritorio tapizadas con lino crudo y un sofá Chesterfield de lino gris con almohadones de estilo oriental que dan calidez al ambiente. Además, se disponen en el espacio una lámpara de pie del tipo trípode de diseño que ilumina la leyenda “amorpuro” en letras corpóreas sobre la gran pared blanca y, en la pared de hormigón, un perchero nórdico de color cobre.

La sala de reuniones: Nos revela un gran espacio abierto y alrededor de la mesa principal, diseñada a medida y realizada en hierro y madera, encontramos sillas Eames de diseño de autor en color negro. Una estantería sobre la pared revela adornos no solo de la marca sino también objetos como una estrella lumínica y complementos decorativos de vidrio y cobre. En el rincón que está pensado como living, hay dos sillones Bertoia negros, unos banquitos “muelita” de madera y dos butacas de diseño argentino de hierro y madera; además, sobre la pared se exhibe una combinación de cuadros de madera, en negro y blanco con imágenes de la marca ap® tienda de aromas.

FICHA TÉCNICA
Obra: ap® tienda de aromas S.R.L.
Proyecto, cálculo y dirección: Jorge Becker.
Empresa constructora: Ecoar S.R.L.
Equipo de diseño: Analía Pico, Gisela Sánchez, Paula Coscia.
Ubicación: Terrada 1743, Bahía Blanca.
Superficie: 1062m2.
Fecha de finalización de proyecto: abril de 2017.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar