Arquitectura /. 

La metamorfosis del Elefante Blanco

La construcción emplazada en Villa Lugano (CABA) permanece semi-abandonada hace 80 años. Su destino era ser el hospital más grande de Latinoamérica. La demolición será la primera etapa de este nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad.

El famoso edificio ubicado cerca del cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena, en el barrio de Villa Lugano, casi en el límite con Mataderos ya tiene un nuevo destino. Luego de ser demolido, tendrá lugar la construcción de la “Plaza de Ciudad Oculta” co-diseñada con el barrio y de la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad.

El ministerio funcionará en un predio anexo al del Elefante, sobre la avenida Piedrabuena. El edificio será un prisma de casi 150 metros de largo, pero será una construcción sencilla y barata. Contará con tres pisos de altura –para no sobresalir de la altura máxima del barrio- y profundos aleros. Algo simple y austero, fiel a estilo del Gobierno de la Ciudad.

En la planta baja funcionarán los programas que hoy existen en el barrio y otros nuevos: un comedor comunitario, un centro cultural y un dispensario. Las dos primeras plantas estarán ocupadas por el personal y los profesionales que entran y salen constantemente. Todo el edificio será una construcción flexible, capaz de acomodarse a las funciones más diversas. En el último piso, habrá una terraza vegetal y el restaurante de personal.

> Lee también: El mundo de Game of Thrones por Google Maps.

El proyecto entero incluye mejoras urbanas, cloacas, calles, pavimentos y veredas en el barrio. Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos en el ministerio, opina que la iniciativa es mucho más que un edificio: “Es una estrategia liberar el espacio que hoy ocupa el edificio existente para construir una plaza con los vecinos y construir un edificio bajo que sirva de conexión con el barrio”.


Desde el Gobierno de la Ciudad, afirman que la intervención de este espacio público tiene como objetivo la inclusión: “Desde el método de co-creación de los espacios verdes circundantes con los vecinos hasta construir un edificio abierto y de plantas libres que permita el diálogo con el entorno apuntan a la integración”, sostiene el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de Buenos Aires. Y agrega: “Durante décadas, Ciudad Oculta estuvo detrás de esa mole abandonada. Ahora debe ser vista, física y socialmente. De ahí que el edificio del ministerio allí tendrá una altura baja, para dar continuidad a la altura general de las casas del área. Además, será transparente, con una planta baja abierta a actividades culturales y recreativas para integrar al barrio”.

El Elefante Blanco nació como una idea de Instituto de la Tuberculosis en 1923. Las obras comenzaron en 1938 y se paralizaron hasta que en los cuarenta y cincuenta se convirtió en el proyecto de hospital más grande de Latinoamérica, pero nunca llegó a terminarse. Después del golpe del 55, la iniciativa se abandonó. Nunca llegó a ser el hospital más grande de Latinoamérica como se propuso.

>Historia

El Elefante Blanco nació como una idea de Instituto de la Tuberculosis en 1923. Las obras comenzaron en 1938 y se paralizaron al poco tiempo. En la década del 40 se quiso lograr que el proyecto sea el hospital más grande de Latinoamérica, pero nunca llegó a terminarse. Después del golpe del 55, la iniciativa se abandonó de manera definitiva.

>La demolición

A diferencia del Albergue Warnes que fue demolido en 1991 mediante el método de implosión, la demolición del Elefante Blanco se realizará a mano para evitar el impacto en el barrio.

Se evaluó reutilizar el edificio, pero para la creación del Ministerio se necesitan 3 mil metros cuadrados de oficinas, no los casi 60 mil que tiene en la actualidad divididos en 14 plantas. También se pensó en demoler una parte y conservar otra pero la estructura solo está en condiciones hasta el quinto piso y cada planta está poblada de columnas.

Guardar