Casas /. 

Sensibilidad material

La vivienda proyectada por Archimedia se ubica en un monte, en la entrada occidental de una bahía doble en la isla de Waiheke, en el golfo de Hauraki, Auckland. El terreno se inclina al noreste hacia un arrecife y playas de arena.

Por | Archimedia| Fotografía | Patrick Reynolds.

La casa es producto de una colaboración con el cliente, un ingeniero con una atención meticulosa al detalle que posee una bodega de vinos en la isla. Su sensibilidad hacia los materiales está dirigida por su herencia chipriota y las experiencias sensoriales fundadas en su cultura mediterránea. Su encargo fue una instrucción de una sola línea de mejorar la experiencia de los ocupantes.

Como ingeniero estructural él tiene una afinidad con el hormigón y el hormigón in situ se definió como el material de núcleo para la estructura. El cliente seleccionó travertino, recordado de su infancia, ya que coincide con el color de las playas de la bahía y la arcilla de color arenisca de los acantilados de la isla cercana.

Las formas curvas de hormigón resuenan con los emplazamientos de armas de principios del siglo XX que salpican los márgenes del Golfo Hauraki; rudimentarios, enterrados, parcialmente expuestos, parcialmente anclados, parcialmente proyectados desde la tierra.

> Lee también: Cada en Quina Da Baroneza

A partir de estos cuatro postulados; una sensibilidad material específica, una estructura calculada de hormigón, la topografía inclinada del lugar y las formas de los antiguos edificios de hormigón cercanos; surgió la casa.

El sitio se reconstruye como una serie de plataformas de vida, alineadas con el contorno oblicuo, con una piscina cubista en parte incrustada, en parte expuesta en el borde oeste.

La suite principal, una sala de lectura, una segunda suite de invitados y un estudio, están suspendidos por encima de estas plataformas. Entre ellos crean un escenario para la interacción humana. Este escenario se abre y se cierra al exterior por completo, combinándose con las terrazas y la piscina para crear una superficie continua conectando el interior y exterior.

Las elevaciones este y oeste articulan más claramente la separación entre el sitio y la superestructura y la única línea continua que atraviesa los bordes exteriores de las cáscaras de hormigón.

 > FICHA TÉCNICA:
Arquitectos: Archimedia.
Ubicación: Hauraki, Auckland, Nueva Zelanda.
Año de proyecto: 2014.
Fotografías: Patrick Reynolds.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar