Deco & Tendencias /. 

Ambientes pensados

Detalles que cuentan y describen quiénes habitan los ambientes. Espacios con personalidad, donde el arte y el diseño se ubican a la vanguardia.

Por | Agustina Di Blasio | Interiorista

Lo interesante que se plantea en este  lineamiento es que las viviendas adopten estéticas y características similares a las de galerías de arte, museos o laboratorios y de esta forma transmitan algo que en realidad no son. Este juego de ambigüedad oculta entre la estética y la infraestructura de la vivienda propiamente dicha son las que convierten a las ambientaciones en novedosas, extrañas e interesantes.

Lo distinto u original y con buen gusto, tiene el sabor y la sensación de lo que podemos denominar “vanguardia”. Son varios los estilos de moda a la hora de decorar una casa.

En la actualidad, encontramos reminiscencias de mobiliario de los años 50, 60 y 70, también detalles minimalistas junto a la incorporación de objetos de diseño de autor.
Todos convergen en un punto muy particular de encuentro al que podemos denominar identidad o personalidad. En su mayoría, los individuos la tienen pero son muy pocos los que pueden identificarla y transformarla en algún detalle exclusivo y de buen gusto para su propia vivienda.

Una publicación compartida por Revista Deck (@revistadeck) el

Una descripción muy visual, para dar un ejemplo, sería la elección de un cuadro por distintas personas para una misma pared. Una podría elegir uno sin marco con la imagen de una playa, mientras que la otra quizá seleccione un grupo de cuatro cuadros que conforman una imagen. La selección de cada uno creará un espacio y clima totalmente diferente.

A continuación, ofreceos algunos conceptos e ideas básicas para analizar y tener en cuenta al momento de animarse a crear espacios con personalidad.

Arte y Diseño

Los espacios cobran mayor importancia y originalidad con obras de arte o piezas exclusivas como cuadros, jarrones, piezas gráficas y objetos. Aunque, claro está, no se debe colmar el ambiente de objetos convirtiéndolo en una casa de antigüedades.

La idea es saber seleccionar los elementos y elegir la forma más apropiada para exhibirlos. Esto es muy semejante al diseño de vidrieras, donde todo es más escenográfico que real y lo que se muestra tiene un lenguaje creado y pensado para transmitir una idea o un concepto.

Dimensión, Forma y Color

El tamaño de los espacios, el movimiento y la sensación de amplitud o pequeñez que puede generar un color son factores sumamente importantes al momento de definir los revestimientos como empapelados, colores, materiales lisos o rugosos, que generalmente están muy ligados a la iluminación.

Los espacios pequeños pueden estar decorados con papel pero quizás en una forma medida. Puede ser una pared empapelada y el resto pintada en un color liso y de tonalidad clara, provocando amplitud en el espacio.

Materiales y Texturas

Trabajar con diversidad de propuestas de materiales que contengan texturas no es una tarea fácil, ya que muchos no son seleccionados por su función sino por las sensaciones visuales que causan. Es decir, no se tiene en cuenta su firmeza, dureza o liviandad.

Los materiales son socios directos de la iluminación dado que ayudan a montar un espacio escenográfico. Un ejemplo interesante para este planteo podría ser una ambientación realizada con espejos iluminados con Leds. La interpretación de estas sensaciones o efectos se logra conociendo las cualidades que poseen los diferentes materiales.
Tiempo y Espacio

Si bien la decoración de interiores está marcada en gran medida por el gusto y las necesidades que plantean sus usuarios, es notable resaltar que las tendencias del momento son las que definen y rigen los espacios a decorar y al ser de actualidad están al alcance de cualquier consumidor.

No ocurre lo mismo si se pretende realizar una ambientación de estilos como el Barroco o Victoriano. En este caso deberá realizarse una investigación de cada uno, debido a que sus características no son moneda corriente en la actualidad.

3703-1

Para poder obtener una decoración rica e interesante es necesario tener conocimientos o bien inclinarse hacia los estilos modernos y actuales. Es preciso destacar que pueden realizarse fácilmente ideas que no requieran de materiales costosos ni inalcanzables, solamente hace falta animarse a los cambios.

Guardar