Deco & Tendencias /. 

Un spa en casa

Hay quienes aseguran que el termino Spa refiere a una ciudad belga que en tiempos de los romanos supo ser muy popular por sus baños de aguas termales. Otros sostienen que viene del latín salus per aquam, “salud a través del agua”. Lo cierto es que, venga de donde venga, todos coincidimos en asociarlo a un espacio de descanso y relajación que renueva nuestras energías, así sean piscinas, saunas, hidromasajes, jacuzzis o baños de inmersión en tinas de agua caliente.

Por | Ivana Eberle y Victoria Velis | Decoradoras

Veamos qué podemos hacer en casa para lograr ese espacio del cual podamos disfrutar después de una larga jornada de trabajo o en tiempos de descanso. Ya sea de lo más lujoso o de lo más simple, el secreto está en que ese lugar transmita una sensación de bienestar y relajación.

Indiscutiblemente, contar con un spa en el hogar le añade un valor agregado a la propiedad y le suma un poco de confort no tan fácil de alcanzar.

Y para que un spa sea perfecto debe cumplir con tus necesidades y estar acorde a tu estilo de vida, ya que es un lugar para la calma y el encuentro con uno mismo.

Pensarlo y proyectarlo antes de construir la casa nos simplificaría las cosas en cuanto a diseño y funcionalidad y nos evitaría los inconvenientes que pudieran surgir al hacerlo después. Pero eso no quiere decir que quienes no lo tengan no puedan encontrar un rincón para lograrlo. Los spas en casa pueden ser tan simples como una tina al aire libre o tan sofisticados como tener una pileta climatizada en el interior con jacuzzi y sauna.

Acá va una lista de algunos elementos – desde los más simples a los más complejos- a los que podés recurrir para empezar a pensar en ese lugar relax que vas a crear. Sea cual sea el origen del nombre, el spa siempre está relacionado con el agua, así que sea en su estado líquido o gaseoso, este es el elemento que nunca debe faltar.

Bañeras o tinas al aire libre:
Son ideales para sumergirte en agua caliente para liberar el estrés y la fatiga; hay una gran colección de ellas, desde aquellas encantadoras, románticas y antiguas bañeras que podemos ponerlas en el jardín rodeado de verde, piedras y fuentes de agua hasta los más modernos diseños para poner en nuestros baños o hasta a los pies de la cama.

Ducha escocesa:
Así se conoce al baño de ducha que alterna agua caliente con agua fría a través de chorros a presión. Conocidos también son sus beneficios. Son de simple instalación. En la actualidad vienen para todos los gustos, en forma de columnas, panes o cabinas súper completas con banquitos calefaccionados, cromoterapia a través de luz y hasta con música.

Hidromasajes:
Es un ícono en los spas, los hidromasajes tienen como principal característica la producción de chorros de agua caliente, con fines saludables y placenteros. Algunos vienen para variar la intensidad e incluso con calentador de agua para mantener su temperatura. Están diseñados con distintas capacidades: para una, dos o varias personas y con ejes contorneados para ofrecer confort. Desde las piletas de aguas termales hasta los famosos jacuzzi jet, estas elegantes bañeras calientes vienen con accesorios incorporados, y lo mejor es que son de fácil mantenimiento y sencilla instalación. Pueden usarse tanto en el exterior como en el interior. Son perfectos como extensión de una pileta o bien en el lugar de esta. Tené siempre presente que la temperatura nunca es un problema, ya que al estar caliente puede estar instalado al exterior y ser utilizado en toda época. Últimamente son un clásico de los baños en suite.

¿Y entonces los jacuzzi cuáles son?

Jacuzzi es una marca que proviene de la empresa del mismo nombre, productora de bañeras, con origen italiano surgida en el año 1900. Aunque no es hasta 1956 cuando uno de los fundadores decide incorporar un motor a su bañera de la casa para tratar la artritis reumatoide de su hijo. Hoy por hoy se estandarizó el nombre, olvidando que jacuzzi es una marca. Realmente las propiedades son idénticas a las de un hidromasajes, la única y principal diferencia es el precio. En cuestión de salud se han demostrado los beneficios de este producto, sea hidromasaje marca jacuzzi u otro, frente a la bañera común.

Salas de vapor:
Desde las tradicionales cabañas para transpirar hasta las modernas cabinas de vapor, son un elemento básico del spa en casa. Se caracterizan por tener alta concentración de humedad y una temperatura que no excede los 70 grados. Estas salas pueden ser amplias con capacidad para varias personas, o bien chiquitas donde predomina la privacidad y ayudan a la relajación y meditación.

Sauna:
También forman parte de un estilo de vida. Se caracterizan por un calor seco y su temperatura ronda entre los 80 y 90 grados. Los mejores saunas son los que están diseñados manteniendo siempre la idea del confort. Actualmente los materiales y sistemas requieren poco mantenimiento, con lo cual podrás asegurarte varios años de gozo y disfrute. También pueden instalarse en el interior o en el exterior, haciendo que sean perfectos para los invitados y su anfitrión. Para aquellos que dispongan de poco espacio, existen los saunas diseñados para ahorrar lugar.

Claro está entonces que las opciones son muchas, solo tenemos para elegir cuál o cuáles de todas estas aguas queremos para nuestro spa. Es evidente entonces que el espacio y el lugar no es una limitación.

Seguimos por buscar en que rincón lo queremos, como ya dijimos, que cualquier área puede ser beneficiosa para lograrlo.
– Puede montarse en un rincón del patio o en una terraza.
-En el baño: ya están lejos de ser el frío lugar de aseo personal, actualmente son convertidos en un oasis de buena salud y placer.
– En la propia habitación.
– Por supuesto que lo ideal es hacer de él un lugar independiente.

Hoy por hoy todos estos productos están a la venta para cualquiera que tenga intenciones de armar su spa, ya no es privativo de cadenas de hoteles. Podés hacer que el spa deje de ser una experiencia excepcional para convertirse en un estilo de vida.

 

Estilos

Cuando se trata de elegir un estilo de spa perfecto para el hogar hay muchas variantes entre las que elegir, por supuesto deberá estar a tono con el estilo del resto de la casa y acorde a tu filosofía de vida. Podés optar por acabados simples o con tecnología integrada. Verás que las opciones son infinitas en cuanto empieces a curiosear en el mercado.

Todo lo moderno de última generación lleva la relajación a otro nivel, con accesorios contemporáneos y elegantes y una tecnología impecable que intensifica las sensaciones. Piletas simples con la temperatura perfecta, la iluminación ambiental, los suelos térmicos y los jacuzzis… Los spas modernos se adaptan a cualquier gusto y medidas a la perfección. Este estilo de spa será la decisión correcta para las arquitecturas modernas con piletas infinitas y un diseño de interior contemporáneo.

Si te gusta el diseño, algo más ecléctico que se adapte a tu gusto individual será lo indicado. Los diseños personalizados tanto simples como sofisticados, a los que se les puede agregar o no accesorios hechos a medida para incrementar el disfrute y la relajación, pueden transformar el spa en un punto realmente interesante del hogar. Pueden estar al aire libre o bien integrado en la vivienda.

Todos aquellos que opten por la instalación de algo más clásico, aún tendrán muchas opciones entre las que elegir para diseñar aquel que más se adapte a sus gustos.

Las piletas con formas exquisitas, las fuentes de agua y la decoración sumadas a accesorios tradicionales, la iluminación y los aromas son la marca de registrada de estos espacios.

>Tips para tener en cuenta

*Debemos ser cuidadosos con la elección del color y la iluminación, ya que no debemos olvidar la búsqueda de la relajación y la calma. La paleta de colores podrá ser neutra y la iluminación cálida, en lo posible regulable.

*Recordá que el espacio no es un impedimento, hay opciones para todas las necesidades.

*Nunca olvides de acondicionar el espacio con aromas y velas.

*Considerá, dependiendo de dónde se ubique el spa, los beneficios de poner un suelo cerámico de fácil limpieza o antideslizante para mayor seguridad.

*Algunos sillones, tumbonas o almohadones ayudaran al momento de relax.

*Dale un toque personal, así sea con un objeto decorativo, un cuadro, una lámpara o simplemente imponiendo tu estilo.

*Buscá lograr cierta intimidad del área, eso va a ayudarte a lograr mayor tranquilidad y relajación.

Guardar

Guardar

Guardar