Gourmet /. 

5 cafés que no te podés perder en Buenos Aires

En una ciudad tan arraigada a la cultura del café, con bares emblemáticos que más que lugares de encuentro resultan verdaderas instituciones sociales, hasta hace algún tiempo sin embargo los porteños no habían desarrollado el hábito del consumo de un café de excelencia.

Materias primas de baja calidad, máquinas sin la limpieza y la temperatura adecuadas o falta de práctica de su correcta preparación eran realidades corrientes aún en los bares más importantes de la ciudad.

Hoy, esta situación ha cambiado radicalmente y es frecuente que los amantes porteños de esta bebida —la más consumida después del agua, la segunda industria más importante del mundo luego del petróleo—discutan sobre variedades, blends, sabores, cuerpos, perfumes, granos, aceites, azúcares.

Prueba de todo esto es la actual popularidad de los baristas (especialistas en la preparación y mezcla de granos), de periodistas especializados y la progresiva instalación de cafeterías gourmet, con productos variados y de calidad.

Esta es una selección de cinco lugares donde encontrar un café perfecto en la ciudad de Buenos Aires:

Barrio Cafetero
En apenas un año, una barra que se convirtió en un clásico indiscutido del microcentro porteño. En la entrada del señorial Edificio Thompson, el barista Rodrigo Rochas, frecuentador de las mejores cafeterías de Los Ángeles, Seattle, Portland y Nueva York, utiliza la línea premium de Café Puerto Blest, Alquimia, con una máquina de espresso Nuova Simonelli Aurelia II. Pero siguiendo la moda que se impone cada vez con mayor fuerza en el mundo, también prepara café filtrado y otras bebidas deliciosas.

Coffee Town
No se puede visitar el barrio de San Telmo sin conocer su tradicional mercado, que conserva aún intacta la fisonomía de cuando fue fundado, a fines del siglo XIX. Y esa visita no estará completa sin tomar un espresso rápido en la sucursal porteña de Coffee Town, ubicada en el centro del mercado. Tal vez el visitante tenga suerte y quien se lo sirva sea Agustina Román, campeona argentina en la edición 2013 del concurso de baristas.

Malvón
Un bistró cálido e informal ubicado en una antigua casona del barrio de Villa Crespo. El capuccino tradicional es la especialidad junto con el nocciolo (con crema de nutella), el caffé gelato (con leche condensada y helado de crema americana) y el espresso. Una confitería al viejo estilo porteño pero con sabor contemporáneo. La panadería y pastelería ofrece opciones clásicas y algunas especialidades como Cornbread, Carrot Cake, English Muffin y Shortcake.

Café Crespín
Ubicado en una pequeña y luminosa esquina de Villa Crespo, en este café moderno se destacan el capuccino, el latte, el macchiato y el café americano preparados con café Lavazza italiano.

Una publicación compartida de Cafe Crespin (@cafecrespin) el

Nostalgia Café
Mucho antes del auge de los bares de diseño y de las cafeterías gourmet, este café ubicado en la esquina de la Avenida Coronel Díaz y Soler, en el corazón del barrio de Palermo, ya servía uno de los mejores café de Buenos Aires. Sin una extensa carta de variedades de cafés del mundo, el secreto de este bar que integra el selecto grupo de los notables por su sencilla elegancia y su ambiente que recupera la bohemia de tiempos pasados, radica tanto en el cuidado en la elección de un café de calidad como en su esmerada preparación.

Guardar