Gourmet /. 

El boom de las Guapaletas

Con nuevas tiendas y novedades en sus productos, Guapaletas lleva sus paletas a nuevos rincones del país. El secreto de este caso que se consolida como una alternativa al clásico helado artesanal.

Por| Agustina Devincenzi
 |El Cronista

Guapaletas se fundó hace apenas un año y, en poco tiempo, conquistó el mercado con sus originales helados en forma de paletas. Desde 48 puntos de ventas distribuidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, los principales destinos turísticos del interior y sitios clave de la costa argentina, llegan a chicos y grandes, que se inclinan cada vez más a probarlas y elegirlas.

¿El diferencial? Elaboradas de manera artesanal, sin conservantes agregados y con materias primas de calidad, fusionan dos conceptos clásicos, pero dándoles una vuelta de tuerca innovadora. Por un lado, el formato de helado palito, con la nostalgia y las reminiscencias de la niñez en los mayores, y el juego y la picardía infantil en los más chicos; y por otro, el sabor de un helado gourmet. El resultado: un producto sofisticado para consumir en cualquier lugar, en 40 variedades diferentes. A las frutales (elaboradas con cosechas frescas de la Patagonia), cremosas (con sabores que incluyen los típicos gustos argentos) y rellenas (con combinaciones de texturas, como coco y dulce de leche, maracuyá con leche condensada, entre otras), se suman las recientes incorporaciones (mantecol, flan con dulce de leche, menta rellena y bañada en chocolate, más tres opciones sin azúcar: vainilla, frutilla y chocolate) y las versiones kids para los más pequeños, con tamaños adaptados y gustos familiares para ellos.

Una publicación compartida de guapaletas (@guapaletas) el

El desafío de crecer

En diciembre de 2015, Federico Manzuoli, Andrés Gorostiaga y Hernán Perfetti, los tres socios emprendedores que dieron origen al negocio, abrieron sus primeras tres “paleterías” en los shoppings Distrito Arcos Tortugas, Open Mall y Alcorta Shopping. En 2016, sumaron otros 45 puntos de venta. Desde entonces, la firma continúa expandiéndose y planifica nuevas aperturas para este año, en pos de satisfacer la creciente demanda en el mercado local.

>Lee también: Otro Mundo lanzó una cerveza de invierno

“Tuvimos una excelente recepción por parte del público. Cada vez más nos piden llevar Guapaletas a diversos lugares del interior, lo que nos llena de entusiasmo y nos confirma que la decisión de fomentar esta modalidad de consumo fue acertada”, comenta Manzuoli, uno de los creadores de la pyme, que acaba de inaugurar cuatro nuevos locales en el barrio porteño de Belgrano y los centros comerciales Recoleta Mall, Alto Noa Shopping (Salta) y Centro Comercial Libertad (Ciudad de Santa Fe). Y eso no es todo: en el transcurso de 2017, planean continuar la expansión con la apertura de entre 40 y 55 nuevas tiendas, entre las que se encuentran las zonas de Nordelta, Adrogué y Bahía Blanca.

Para Manzuoli, la rápida propagación que tuvo Guapaletas se explica gracias al trabajo que llevaron adelante, previo al lanzamiento. “Desarrollamos una visión clara de hacia dónde queríamos llegar, realizamos un estudio profundo del mercado y del consumidor y ejecutamos un sólido plan de marketing”, afirma, mientras añade que desde la empresa ofrecen también ofrece también servicios orientados a eventos, con trailers, food trucks y, recientemente, “Guapabicicletas”.

Y, como no podía ser de otra manera para estos emprendedores que consideran a la planificación detallada como un must para que el negocio funcione, los sitios en los que instalan puntos de venta son estratégicamente evaluados y escogidos. Por eso, que los locales se encuentren en centros comerciales no es algo azaroso. “Se trata de una experiencia de compra principalmente impulsiva, de paso. Nuestros puntos de venta están ubicados mayormente en lugares con alto tráfico de gente, como los shoppings y las ferias”, dice Manzuoli.

¿La “fórmula” para lograr tanto crecimiento en tan poco tiempo? “No parar”, responde el emprendedor, a lo que añade: “Desde que hicimos el plan de negocios y nos pusimos en marcha, no hemos parado de trabajar. Siempre lo hicimos alineados con la estrategia definida en el inicio”. La calidad del producto, el cuidado de la marca y la elección de cada uno de sus colaboradores y los franquiciados son puntos clave de este éxito.

>Lee también: La revolución foodie copa Instagram.

Por eso, la sugerencia de Manzuoli a los entrepreneurs que quieren expandir sus negocios radica en el tiempo. “La recomendación que nos animamos a darles desde nuestra experiencia es que se tomen el tiempo necesario para planificar los pasos a seguir para conseguir el objetivo fijado, tanto para dar origen a una start-up como para diseñar una nueva estrategia, siempre prestando mucha atención a los detalles en el momento de la implementación”, aconseja.

Una publicación compartida de guapaletas (@guapaletas) el

Escollos que superar

Sin embargo, hubo numerosas trabas que debieron enfrentar. “Tuvimos miles, de todo tipo y en todas las áreas, y seguimos teniendo varias, pero es desde la experiencia donde uno aprende y modifica los comportamientos que son negativos para la empresa”, detalla.

En cuanto al manejo de la logística, lo define como un elemento crucial en el rubro. “Por este motivo, elegimos proveedores muy profesionales que nos acompañan en el crecimiento”, expresa el socio fundador.

Una a favor

Para Guapaletas, el consumo durante la temporada baja no constituye una preocupación. “El helado artesanal viene viviendo un proceso de desestacionalización hace varios años. Eso, sumado a que Guapaletas es un producto de bajo desembolso y que la mayoría de nuestros puntos de venta están en predios cerrados, hace que la caída en ventas no sea tan marcada en la época invernal como solía serlo antes en las heladerías tradicionales”, asegura Manzuoli.

Una publicación compartida de guapaletas (@guapaletas) el

> FUENTE: El Cronista

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar