Paisajes & Jardines /. 

Huertos en altura

Cultivar en una huertita de balcón o una terraza es una actividad cada vez más habitual. Actualmente, gente joven, parejas y ancianos se animan a plantar hortalizas sin una motivación puramente económica, sino también educativa y terapéutica.

Tomates, berenjenas, pepinos y lechugas son algunas de las tantas opciones para plantar en superficies grandes. Si, por el contrario, disponés de un balcón o terraza pequeña, lo ideal son las lechugas, rábanos, rúcula y muchas aromáticas. El primer requisito es disfrutar de, al menos, cinco horas diarias de sol directo en verano.

El inicio de la primavera es el mejor momento del año para cultivar. Una buena exposición de luz es muy importante, aunque no imprescindible, ya que también hay una gran variedad de hortalizas que requieren poca exposición. Las orientaciones este-noreste o noreste son las mejores. Tené en cuenta que si el lugar es muy ventoso, habrá que frenarlo con alguna barrera hecha con plantas o con caña seca.


La cualidad más importante del recipiente que se elija es el tamaño. Cuanto mayor sea y más tierra contenga, mejores resultados se lograrán. Por el contrario, el material de que esté fabricado no importa tanto. El plástico es barato, pero se calienta pronto; el barro es más caro y pesado, pero resulta mucho más fresco. Uno de los sistemas más usados son las mesas de cultivo, un método que tiene más de un siglo y permite cultivar sin agacharse. Aunque también se puede usar recipientes construidos con materiales reciclados, siempre y cuando permitan un buen drenaje.

Las ventajas de esta actividad son numerosas. En principio, es algo que ha hecho uno mismo y le da más valor. Además, esa hortaliza que se cultiva en casa pasa directamente del huerto al plato, por lo tanto tiene mayor aporte de vitaminas y mejor sabor. Consumir verduras cultivadas en una ciudad contaminada no es perjudicial para la salud, ya que aunque las partículas sólidas en suspensión se depositan sobre las hojas, esto se soluciona lavándolas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar