Viajes y turismo /. 

Paraíso exótico

Ubicadas en pleno océano Índico, Maldivas es un conjunto de 1200 islas que ofrecen al turista un lujoso retiro tropical. Fina arena blanca, aguas turquesas y templadas, cocoteros, arrecifes de corales, peces multicolores y mucha tranquilidad es lo que este increíble destino tiene para brindar a sus exclusivos visitantes.

Constituido por unas 1200 islas, de las cuales están habitadas sólo 200, Maldivas está ubicado en pleno océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 kilómetros de la India. El conjunto de islas se encuentran distribuidas en 26 grandes atolones (formaciones coralinas separadas por lagunas) y la superficie de la República abarca algo más de 800 kilómetros de norte a sur y 120 kilómetros de este a oeste, alcanzando un total de 90.000 kilómetros cuadrados. Sólo el 1% se encuentra por sobre el nivel del mar.

El clima tropical de las islas es moderado por el Océano Índico, determinando una temperatura constante de 30° durante todo el año, descendiendo en contadas oportunidades la barrera de los 25°. Las características climatológicas y  geográficas únicas han generado que el turismo se convierta  en la principal actividad económica, desplazando a la pesca, que históricamente había sido la fuente de ingresos más importante del país.

Al convertirse en una economía impulsada por el turismo, el gobierno de Maldivas comenzó en 1970 a intervenir y reglamentar dicha actividad para garantizar su sustentabilidad y mantener intacto el entorno natural, además de buscar que el país no perdiera sus costumbres y forma de vida ante la llegada masiva de extranjeros.

>Lee también: Cinco playas increibles para disrfutar este verano.

La solución consitió en separar la población local de los visitantes, destinando islas, hasta ese momento deshabitadas, a establecimientos hoteleros y admitiendo un número limitado de turistas al año, algo que se consiguió gracias a los elevados costos de alojamiento.

Actualmente, la única manera de disfrutar de este paradisíaco destino de aguas turquesas, tibias y cristalinas es a través de exclusivos hoteles Resort. Lo que se conoce como “turismo aventura” queda prácticamente descartado y resulta casi imposible visitar el lugar  si no es a través de un operador turístico.

> Lee también: Refugio idílico. Hilton Bora Bora Nui Resort & Spa.

Los Resorts funcionan como islas hoteles  brindando todaslas comodidades y servicios imaginables. Existe un hotel por isla y en cada uno pueden encontrarse diferentes categorías de alojamiento. Las tarifas varían de acuerdo a las prestaciones, siendo las más costosas las que cuentan con playa privada o vistas panorámicas exclusivas.

IMPERDIBLE

>Buceo. Por la riqueza cromática de sus aguas y la abundancia de vida subacuática, es uno de los primeros destinos para buceadores del mundo.

>Cruceros. Es la manera más efectiva para descubrir la diversidad que poseen estas islas.

>Malé. Con un día será suficiente para conocer la capital de Maldivas. Esta milenaria ciudad es muy pequeña y lamentablemente se tiene muy poco contacto con la población, lo que hace que sea casi imposible conocerla culturalmente.