Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Ambientes fabriles

Por | Gisela Sánchez | Diseñadora de interiores

En esencia, los muebles y elementos que caracterizan la estética fabril son piezas recuperadas, ya sea de oficios tradicionales o industriales. Mesas de carpintero, mostradores de fábricas, sillas de despachos, taburetes, cajoneras, ficheros, lámparas, máquinas de escribir y coser o cajas de metal.

Se trata de un estilo tranquilo y neutro, en el que prevalece el minimalismo. Para dar una sensación de continuidad se suele utilizar el mismo suelo en todos los ambientes y en el revestimiento de las paredes, por ejemplo el microcemento.

En caso que se requieran divisiones, se deben evitar paredes y puertas, utilizando para ello elementos alternativos. Una biblioteca hasta el techo es una buena elección para dividir espacios.

Los materiales más empleados son: cemento, aluminio, vidrio, ladrillo, metal, plástico y goma. Una buena idea es conservar los elementos estructurales originales (columnas, paredes o vigas) e incorporarlos al diseño.

Otra particularidad de este tipo de viviendas es el uso de entrepisos que separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, o el estudio. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.


>TIPS

Para realzar aún más el mobiliario y no caer en la frialdad de las piezas de hierro, aluminio y acero inoxidable, es propicio combinarlos con objetos, muebles o cómodas y elementos textiles de marcado acento étnico, como esculturas, jarrones o piezas de madera tallada.

-Techos altos en los que las tuberías de conducción de aire acondicionado y calefacción quedan al descubierto crean una simbología casi irrenunciable, aunque no imprescindible, para impregnar de ese toque despejado, funcional y eminentemente práctico que ofrece este tipo de decoración.

Las lámparas de cuerpo esbelto y flexible se ajustan a este tipo de ambiente de una manera sencilla y sin estridencias ya que refuerzan lo industrial de su construcción. Es posible colocarlas en un sector de lectura o sobre una mesita de luz.

Guardar

Guardar