Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Arquitectura integral

Por | Mercedes Ocaña | Arquitecta

 «Hacia una nueva práctica integral de la arquitectura» es el nombre que adopta el documental realizado por Pablo Gerson con la colaboración de Florencia Rodríguez, el cual hace referencia a la diversidad de proyectos que abarca la oficina, desde el urbanismo hasta el diseño de interiores. Ritcher & Dahl Roca generan una arquitectura integral que incorpora la mayor cantidad de temas posibles dentro de la obra de arquitectura, entre ellos: el respeto del sitio, el programa, la particularidad de los clientes y la inserción en el mundo productivo.

center01

La estructura de la oficina, con una cabeza directiva que incluye un rol gerencial específico y de la que dependen “grupos de tarea”, resuelve los problemas de las obras de manera integral. Parece ser ésta la fórmula que permite sostener el equilibrio entre creatividad y gestión eficiente de los recursos.

Para describir la obra de Richter & Dahl Rocha debemos hacer alusión a la composición multinacional del estudio, lo que le brinda una variada formación y un interesante cruce de diferentes puntos de vista.

center02

Jaques Richter e Ignacio Dahl Rocha se conocieron en la Universidad de Yale, como alumnos del posgrado de arquitectura de dicha escuela. Caminos diferentes los condujeron a ese espacio de mesura que hoy comparten en su obra: en el caso de Richter, de origen suizo,quien fue fuertemente condicionado por las reglamentaciones, la democracia y la participación del ciudadano en los asuntos urbanos, sumado a una alta tecnificación de los procesos constructivos. Por otra parte, Ignacio Dahl Rocha, argentino, ampliamente influenciado por la arquitectura moderna del país (luego de la visita de Le Corbusier) y de la arquitectura liderada por Prebisch, Acosta, Bonet, Ferrari Hardoy y Kurchan, quienes buscaban ante todo una arquitectura de alta calidad y de extrema discreción. Durante la última dictadura militar argentina, con la necesidad de un ambiente cultural libre, Ignacio viajó a los Estados Unidos donde conoció a su actual socio.

> Lee también: Comunidad y coworking

Según Dahl Rocha, la autenticidad y la atemporalidad son valores que creen de suma importancia…»Un edificio debe poder perdurar en el tiempo y siempre poder subsistir con la misma fuerza». Concepto al cual se refiere en el documental, al poder disociarse de los valores de moda y enfocarse sobre los valores reales de la arquitectura moderna.

center04

En varias de sus obras, el desafío principal fue la intervención con nuevas construcciones dentro o junto a edificios preexistentes de gran valor histórico. Entre ellos, la emblemática tarea de renovación de la Casa Matriz de Nestlé en Vevey, Suiza, y la ampliación de la Clínica La Prairie en Montreux.

Otra de sus grandes intervenciones fue en el complejo del Campus EPFL Quartier Nord, situado en el sector norte del campus de la escuela Politécnica en la ciudad de Lausanne. Compuesto por un centro de convenciones con una sala principal, un edificio de residencia para estudiantes y un espacio exterior público que reúne los dos edificios y constituye la puerta de entrada al campus.

> Lee también: Lujo y sustentabilidad en India

El Centro de Convenciones SwissTech, por un lado, conforma una gran sala de congresos que tiene la posibilidad de ser subdividida en diferentes configuraciones de menor tamaño o en una gran sala plana para banquetes u otro tipo de manifestaciones. Esta subdivisión se realiza a través de sistemas de cerramientos móviles y de un sistema de butacas retráctiles.

center05

La forma de caparazón metálico de la gran sala es generada por el espacio interior de la misma y se despega progresivamente del suelo, liberando grandes superficies transparentes hacia el sur (donde se aloja el foyer) y hacia el norte introduciendo iluminación natural a la sala.

El revestimiento del caparazón es de aluminio anodizado natural y contrasta con el carácter más íntimo y delicado de todos los revestimientos interiores en madera natural.

Por otro lado, la gran escala del edificio residencial para estudiantes está mediada a través de una serie de articulaciones y variaciones en la altura de los diferentes volúmenes que componen el complejo. Las fachadas exteriores, revestidas en vidrio y rejillas serigrafiadas de aluminio, mantienen un diálogo claro con el centro de convenciones próximo, mientras que la relación exuberante con el patio interno está dada por ventanas de colores.

[su_carousel source=»media: 16896,16897,16898,16899,16900″ limit=»5″ link=»custom» width=»800″ height=»520″ items=»1″ title=»no» arrows=»no» mousewheel=»no»]FOTO[/su_carousel]

Los departamentos compartidos están dispuestos alrededor de las galerías de acceso, donde espacios semi-privados conducen a las habitaciones individuales. La fachada del patio interior está revestida en su totalidad con paneles de fibrocemento pintados a mano e individualmente transformados por la artista Catalina Bolle.

Confirmando la vocación multicultural del grupo, se inauguró en 2007 en Buenos Aires la sede argentina del estudio con el objetivo de promover actividades profesionales y culturales en común.  Esta relación se convirtió en un verdadero canal de intercambio de jóvenes talentos y transferencia de experiencias en el campo de la arquitectura y otras artes visuales.