Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Baños con estilo

Por | Agustina Di Blasio | Interiorista

En esta oportunidad, enumeraremos las diferentes posibilidades de diseño y decoración que pueden realizarse en un cuarto de baño, ofreciendo una guía práctica de procedimientos para elegir el estilo y los materiales adecuados según el espacio, ya sea mármol, vidrio, metal, cerámica o cemento.

Lo principal a tener en cuenta a la hora de proyectar el diseño es la distribución y el metraje disponible, ya que de acuerdo a éste último se presentarán las opciones de sanitarios, lavamanos y bañera. Ubicados éstos en el mismo espacio o bien el ante baño o toilette de forma individual y los sanitarios junto a la ducha y bañera.

La distribución ideal es la que plantea una separación, ya que de esta forma pueden realizarse efectos con importantes detalles decorativos en el toilette. En este caso, los materiales no están tan expuestos al vapor ni a la humedad. Algunos de los elementos y objetos que podrían incorporarse a la decoración del ante baño son los canastos de mimbre, papeles en las paredes en tonalidades estridentes y en el sector húmedo cerámicas, porcellanatos, venecitas de vidrio o cerámica.

Otra etapa interesante y hasta a veces estresante es la elección de las líneas de griferías y sanitarios. Generalmente, la principal guía son los valores, ya que las variaciones de los costos de acuerdo a diferentes diseños es notable. Es por esto que aconsejamos tomar conocimiento del dinero real disponible para la compra de los mismos.

Materiales y Revestimientos

Mirá también
Departamento Lausana. Una reforma que respeta el legado de un histórico edificio

Los revestimientos actuales van desde los más clásicos hasta los más modernos e innovadores, como aquellos que por primera vez se utilizan en este sector de la casa. Contribuyen a generar espacios diferentes e invitan al relax.

>Revestimientos de cristal Este material se caracteriza principalmente por su luminosidad. Puede resultar ideal para baños pequeños ya que colabora para dar una sensación de amplitud. Además es muy fácil de limpiar y su mantenimiento es muy sencillo. Sin embargo, presenta la contra de ser muy resbaladizo, por lo que suele utilizarse sólo para paredes y encimeras. En caso de elegir este revestimiento, es importante seleccionar un cristal templado que tenga un grosor que supere los seis milímetros, de manera que sea resistente a los golpes.

>Revestimientos de micro cemento La gran ventaja de este material es su resistencia a la humedad, las manchas y los golpes. Además es ideal para ambientes minimalistas. Al no tener juntas brinda la posibilidad de darle continuidad al espacio, ya que se puede utilizar para el suelo, las paredes y en estantes. Es posible otorgarle diferentes tonalidades al cemento mediante pigmentos naturales.

Lo principal que hay que tener en cuenta son las características que dichos materiales poseen. Si el revestimiento será colocado en un piso, éste debe tener rugosidad o un tratamiento antideslizante debido a la humedad y el agua. Ahora bien, si se utiliza vidrio en mamparas, éstas tienen que estar templadas y resistir los golpes. No se debe dejar de lado la pintura o al tratamiento que corresponde darle al cielo raso. Este tendrá que ser anti hongos y si es posible incorporar un extractor de aire que proteja al ambiente de la acumulación de vapor, mejor.

Mirá también
Be Reborn. La nueva colección de Sofía Willemoës inspirada en aquellos que deciden renacer

Colores

La elección del blanco es un acierto en el baño. Transmite orden y limpieza y realza la presencia de piezas de importancia decorativa como un cuadro o un mueble vintage, brindando un efecto de amplitud al lugar.

La sensación de profundidad visual es aún más necesaria si escasea el espacio. Con este objetivo, prescindir de mueble bajo el lavabo es de gran utilidad, al igual que apostar por un zócalo alto de mármol blanco, que provee ligereza al conjunto y, además, refleja la luz. El espejo colocado en horizontal dinamiza en un solo gesto todo el conjunto del lugar.


Se puede optar por baños que acentúen la sensación de relax mediante la elección de una iluminación indirecta. Esta generará un espacio natural que, además, reflejará el agua en mosaicos de vidrio. Las elecciones de este tipo se acercan a ambientaciones como las de los Spas y combinan dentro de sus materiales a la madera, generalmente alrededor de un hidromasaje como deck.

No obstante, hay quienes prefieren un estilo más bien sobrio y conservador con detalles de mármol y espejos biselados, o bien uno más moderno a base de cemento y porcellanato con tonalidades fuertes en la pintura.

Principalmente en la decoración de baños debe prevalecer la funcionalidad unida a la higiene.

Mirá también
Especial navidad. Cinco tendencias para decorar tu hogar

Guardar

Guardar

Guardar