Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Barrio modelo

Por | Comisión Patrimonio | CAPBA DX

Desde principios del siglo XX, en varias oportunidades y diferentes lugares de los alrededores de Bahía Blanca, se había intentado el trazado de barrios que a la vez que rompieran con el clásico esquema de cuadrícula, sugirieran la adscripción a un estilo de vida distendido y bucólico. Proyectos de este tipo se pensaron para Maldonado y para la zona del actual Parque de Mayo, entre otros.
Pasaron los años y problemas diversos dejaron en el papel estas ilusiones. No obstante, la idea, tan novedosa en sus comienzos, cobró nuevamente vida a principios de la década del 40. Fue por entonces que se pensó en aprovechar las lomas que se extendían al noreste de la ciudad, más allá del Napostá y las vías del ferrocarril del Sur.
El Arquitecto Manuel Mayer Méndez proyectó el Club de Golf en un terreno sumamente propicio para este deporte. La institución, fue bautizada con el nombre de Palihue, derivado de dos términos mapuches donde “pali” aludía a la bola utilizada en el juego de la chueca y “hue” a la cancha para dicha práctica deportiva. De esta forma se quiso asemejar el juego mapuche al introducido fundamentalmente por los ingleses, el golf. En principio se implementaron solamente 9 hoyos, completándose luego los 18. Pocos años después se comenzaron las obras del club y a la par Mayer Méndez emprendió el proyecto del barrio lindero que llevaría el mismo nombre. Aquí, conjugó la idea de ruptura de la trama recta con las posibilidades topográficas del lugar. Planteó calles curvas que seguirían los niveles de las lomas, logrando asimismo interesantes vistas internas y también hacia la ciudad y los contornos.
Las tierras eran propiedad de una compañía inglesa administradas por un apoderado, el Banco de Londres. Los señores León de Iraeta, José Arrizabalaga y el Dr. Raúl Bagur compraron en condominio las mismas y comenzaron la urbanización. En el año 1948, se realizó la venta de los primeros lotes por la firma González Martínez, iniciándose también la construcción de casas y la arborización. Cabe destacar que hasta el día de hoy el barrio mantiene los lineamientos originales.
Ha sido definida en el Código de Construcción de la ciudad como un área de vivienda unifamiliar, de baja densidad, con traza de barrio-parque y características de tejido abierto.
El plan llevado a cabo por Mayer Méndez contempló una legislación barrial de suma importancia, gracias a la cual, a través de varias cláusulas tendientes al uso del suelo, las actividades a desarrollar y las construcciones a edificar, ha sido posible mantener en forma coherente el crecimiento lógico del lugar.

>El barrio por dentro
Por su trazado particular, el Barrio Palihue se diferencia notablemente respecto del resto de la ciudad de Bahía Blanca, que presenta la forma de damero. En el interior del barrio se encuentra la sede de la comisión vecinal de fomento, una delegación policial, la escuela 39, un Kindergarten privado y un Jardín de Infantes. Dichas construcciones, así como todos los servicios con los que cuenta el lugar, fueron financiados por sus propios pobladores.
En el acceso por calle Casanova, se encuentra la Plaza del Árbol de Guernica y en ella un retoño del histórico roble, donado por la colectividad vasca bahiense. La plazoleta del centro, en tanto, fue diseñada en honor a Domingo Faustino Sarmiento. En la parte más elevada del barrio, conocida como los Altos del Palihue, se ubica la Plaza Alemania, inaugurada en conmemoración del primer centenario de la Sociedad Escolar Alemana de Bahía Blanca.

FICHA TÉCNICA
Ubicación: Zona Norte – Bahía Blanca
Autor:Arq. Manuel Mayer Méndez
Año: 1940 – 1948
Uso inicial/ uso actual: Barrio residencial – barrio residencial
Grado de Protección: 4
Estado de conservación: Muy Bueno