Su origen es misterioso y como todo cocktail clásico existen diferentes vertientes acerca de dónde, cuándo y quién lo creo. Tal vez la historia más reconocida es aquella que data de 1921, en la barra del Harry´s Bar New York de París, donde un bartender llamado Fernand L. Petiot mezcló vodka y jugo de tomate en partes igual y lo bautizó Bloody Mary, en un pseudo homenaje a una ex pareja.
Con el correr del tiempo, su nombre se relacionó con el apodo de María Tudor, quien a sus jóvenes 37 años subió al trono de Inglaterra tras casarse con Felipe II de España. Durante su breve periodo de reinado (1553-1558), dejó un amargo recuerdo a partir de una feroz represión contra todos aquellos contrarios a la reinstauración del catolicismo, condenando a la hoguera a 273 personas. A partir de este hecho, los historiadores protestantes decidieron llamar a la reina como “María Sangrante” o, en inglés, “Bloody Mary”.
Lo cierto es que el secreto de cualquier Bloody Mary se encuentra en la vinagreta o mix que se elabora a partir de salsa inglesa, tabasco, limón, pimienta y sal; y digo de “cualquier” ya que existen numerosas variantes de esta mezcla. Algunos clásicos como el Virgin Mary (sin alcohol) o el Red Snapper (con gin), como así también diversas versiones de cada barman amante de esta receta.
Otro ingrediente clásico es una penca o tronco de apio, que se vio incluido casi por casualidad allí por los años 60, cuando un cliente del hotel Ambassador no tenía con que revolver su cocktail y decidió hacerlo con un trozo de apio de la ensalada que había ordenado.
Por su poder nutritivo y su carácter revitalizante, el Bloody Mary es considerado por muchos un remedio infalible para la tan conocida y temida “resaca”. Así pues, la próxima noche de fiesta asegurémonos de tener al otro día los ingredientes necesarios para realizar este fresco trago.
>RECETA CLÁSICA
Bloody Mary
- 4 golpes de salsa inglesa tipo Worcestershire
- 6 gotas de Tabasco
- 15 cc de jugo de limón
- 1 pizca de sal o sal de apio
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 30 cc de vodka
- 120 cc de jugo de tomate
- 1 penca de apio
Preparar en la base de un vaso alto el Bloody Mary Mix (mezcla de sal, limón, pimienta negra, salsa inglesa y Tabasco). Probarla. Completar el vaso con hielo roto en abundancia y verter los ingredientes líquidos faltantes. Revolver bien utilizando una cuchara larga y colocar la penca de apio. Terminar con un golpe más de salsa inglesa.
Guardar