Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Capital chino

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China que se encuentra ubicada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a la ciudad de Cantón y la región administrativa especial de Macao. Este territorio consta de una parte continental y 236 islas e islotes que suman una superficie total de 1.102 km2, de los cuales el 75% son reservas naturales y el 25% restante alberga a más de 7 millones de personas, algo así como 6.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

Existe en esta ciudad un modelo administrativo diferente al del resto de China y que a grandes rasgos consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Esta condición se hace evidente principalmente en su Bolsa de Comercio, segunda en importancia en Asia (detrás de Tokio), además de una marcada e inagotable devoción por el lujo y el consumo.

Cabe destacar que  esta región estuvo durante 155 años bajo dominio inglés (1842-1997), lo que dejó un sello definitivo. Son herencia de aquella época colonial su sistema legal, basado directamente en el derecho anglosajón, una élite financiera en la que operan más de 1.000 firmas británicas y hasta la costumbre de manejar por la izquierda.

> Lee también: Faena conquista Miami

Entre los lugares de mayor interés turístico se destaca la isla de Hong Kong propiamente dicha. Es la zona más moderna y donde se encuentran la mayoría de los edificios famosos, principalmente sobre la Bahía Victoria, al norte de la isla. Entre otros se lucen la Torre del Banco de China, el Two International Finance Centre, el Central Plaza y  muchos otros que dan vida a un skyline que para algunos supera al de Manhattan.

Mirá también
Imperdible. Las seis ciudades más antiguas y emblemáticas del mundo

Más allá de este distrito financiero, existen otros dos puntos que generan gran interés entre los visitantes: el Pico Victoria, desde donde se consiguen las mejores vistas panorámicas, y la Bahía de Aberdeen, al sur de la isla. En esta zona se encuentran ubicados una gran cantidad de restaurantes y además embellecen la vista las pintorescas casas flotantes, que recuerdan la antigua tradición pesquera de la región.

Otra area de gran atractivo turístico es la de Kowloon, la más densamente poblada , con 43 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Situada al norte de la isla, es la zona residencial por excelencia y donde la verdadera identidad china se mantiene viva. Allí las visitas turísticas por excelencia son Tsim Sha Tsui, una de las zonas más populares de la ciudad y desde donde se obtienen las mejores panorámicas de la bahía y, sin lugar a dudas, el lugar ideal para apreciar el “Symphony Of Lights”, el espectáculo más conocido de Hong Kong, donde un total 45 edificios brindan una sinfonía de luces y sonido.

En Kowloon también se pueden visitar el Templo Wong Tai Sin, uno de los más populares, el Museo de Historia, una manera fácil y entretenida de conocer el desarrollo histórico de la ciudad y la zona de los mercados, donde se reúnen los más conocidos de la ciudad: el Mercado nocturno de Temple, el Mercado de los Pájaros, el Mercado de las Flores y Ladies Market. En todos ellos el ritual de compra por excelencia es el regateo.

Mirá también
Hubertus. Un hotel sorprendente, entre el cielo y la tierra

La isla de Lantau es otra de las áreas que despierta gran interés para los turistas. Es la isla más grande de Hong Kong y allí se encuentra el Aeropuerto Internacional, que recibe 50 millones de pasajeros anuales, el parque temático Disneyland y el Monasterio Po Lin, donde se encuentra el Gran Buda Sentado, el más alto del mundo, con 34 metros de altura.
Esta isla es ideal para quienes deseen alejarse por un rato del bullicio de la gran ciudad, ya que ofrece un entorno natural y relajado.

Para aquellos que dispongan de algo de tiempo extra, otra de las opciones es visitar Macao. Esta ciudad, que se encuentra a una hora en barco de Hong Kong, fue colonia portuguesa hasta 1999 y posee una arquitectura colonial única en toda China. En su centro histórico se encuentran edificios como el Correo o la Santa Casa de la Misericordia, que recuerdan a la ciudad de Lisboa. También son de gran interés histórico y arquitectónico las Ruinas de San Pablo y la Fortaleza del Monte. En esta última también se encuentra el Museo local.

Otro de los atractivos principales de Macao son los casinos. Conocida como «Las Vegas de China», es el único lugar del país donde el juego está legalizado y desde 2006 la recaudación que genera supera a la obtenida por el Estado de Nevada.

Mirá también
Torres del Paine. La joya del sur chileno

 

>IMPERDIBLES

Pico Victoria. Es el punto más alto de la isla de Hong Kong, desde donde se obtiene la mejor vista de la bahía.

Parque de Hong Kong. Un espacio de 8 hectáreas situado entre los rascacielos de la ciudad.

El Ladies Market. Situado en Mong Kok, sin duda la zona más activa de la ciudad, es el principal mercado callejero de Hong Kong.

El Gran Buda. Una estatua de bronce de 34 metros de altura situada en la parte más alta de la isla de Lantau.

El Monasterio Po Lin. El templo budista más importante de Hong Kong.

Guardar