Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Fitzroy North.Un hogar que proporciona libertad y apertura en una calle histórica

Casa Fitzroy North

Por | Rob Kennon Architects | Fotografía | Derek Swalwell
Casa Fitzroy North es una respuesta contemporánea en un contexto patrimonial que aprende de lo vernáculo. Presenta una respuesta de sitio atípica que proporciona una experiencia de libertad y apertura que no se experimenta a menudo en sitios estrechos del centro de la ciudad.

Casa Fitzroy North

En una tranquila calle histórica en Fitzroy North, esta nueva casa familiar se presenta al público como una silueta abstracta de una cabaña de trabajadores de doble fachada.

La vivienda se divide en dos partes diferenciadas. La nueva cabaña que da a la calle consolida la veranda y el techo en una sola forma a cuatro aguas como un recuerdo simplificado de la cabaña de un trabajador.

Dos paredes de ala de ladrillo doble, que hacen referencia a las típicas paredes medianeras de la terraza, contienen el edificio y sostienen la veranda baja que se alinea con la línea de referencia de la cuneta que corre por la calle.

Casa Fitzroy North

Listones de madera enmascaran la fachada frontal, permitiendo articular gráficamente las proporciones tradicionales de la cabaña.

La entrada, una sencilla puerta con listones de madera, se abre a un pasillo exterior estrecho e inesperado que conserva las modestas proporciones de la cabaña de un trabajador y acentúa la apertura del jardín más allá.

Mirá también
Residencia en calle Pombal. Una casa construida con muros de escombros
Casa Fitzroy North

Al entrar, pasa por el dormitorio de invitados y el estudio, donde comienza a experimentar el concepto de la casa. “Una casa dentro de un jardín”.

Casa Fitzroy North

CASA FITZROY NORTH LE DA UN PROTAGONISMO ÚNICO AL COLOR BLANCO

Alineada a un muro límite de dos pisos existente, la parte principal se encuentra entre dos jardines maximizando el acceso a la luz solar. Esta idea abandona el ritmo tradicional de una vivienda con jardín trasero.

Los muros de ladrillo perimetrales bordean el sitio para unificar el cerramiento general. También, una paleta de materiales utilitarios de láminas de cemento, ladrillo y acero galvanizado fluye a través de la casa oscureciendo los límites espaciales de los entornos de vida.

En el jardín se encuentra la cocina, la sala de estar y el comedor. Están definidos por el límite a las aberturas acristaladas del límite que permiten una ventilación cruzada ilimitada.

Casa Fitzroy North

En toda la casa, hay un tema continuo de ocultación. Particularmente en las puertas, carpintería, servicios, detalles de canalones y almacenamiento de agua. Esto ordena la arquitectura que, a su vez, refuerza la idea de vivir en un jardín.

La estrecha colaboración con Eckersley Garden Architecture permitió que este concepto central se hiciera realidad. “Vivir dentro de un jardín y dormir encima”.

Una rejilla de metal galvanizado encierra, cortinas y límites con vista desde el dominio privado del piso superior, que comprende tres dormitorios y dos baños. Esta tranquila zona protegida se cierne sobre, proporcionando áreas de sombra para el jardín de abajo.

Mirá también
Con vistas al infinito. Una casa que supera los conceptos tradicionales de interacción entre interior y exterior
Casa Fitzroy North

Casa Fitzroy North explora la abstracción y repensa la masa urbana típica de la tipología de la casa adosada. Lo que resulta en una experiencia más conectada con la naturaleza que con la forma construida.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Rob Kennon Architects.

Ubicación: Fitzroy North, Australia.
Área proyecto: 197 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Derek Swalwell.