Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Mirador. Una vivienda abierta al mar en Tunquén

Por| Víctor Gubbins Browne + Gubbins Arquitectos | Fotografía| Marcos Mendizábal
Situada en la localidad chilena de Tunquén, La Casa Mirador se eleva notablemente del suelo accediendo al piso noble mediante una rampa. Abriéndose al mar y al campo respectivamente en sus lados opuestos, sus dos terrazas ofrecen visuales impactantes.

Después de disfrutar durante más de 40 años de la playa, los burros, los senderos de los cerros y del borde costero. Siendo testigos de un cambio sustancial en las costumbres, la arquitectura, el uso de los espacios públicos y el ingreso de la publicidad de marcas y bancos – entre otros – en la localidad de Cachagua, uno de los lugares más hermosos del país, decidimos buscar otro Cachagua. Uno donde primara el silencio y el paisaje, la individualidad y la comunidad equilibradamente.

UNA VIVIENDA QUE SE FUNDE CON EL PAISAJE

Nos fuimos de la Quinta Región Norte y llegamos a la Quinta Región Sur. Acercándonos más al borde costero, observando de cerca las olas, las rocas y las gaviotas.

El paisaje de Tunquén desde nuestra casa, ubicada en el loteo Punta del Gallo en el Fundo del Gallo de Tunquén, a una hora tres cuartos de Santiago, es extraordinario.

Nos satisface de tal modo, que estamos todo el tiempo que podemos, porque en esta soledad encontramos nuestro ser y desarrollo dedicándonos a la lectura. También a la escritura, observación, caminatas y conversaciones.

Por su emplazamiento y arquitectura, la Casa Mirador se aprecia desde lejos tanto desde el campo como desde la costa. Destacando el piso noble apoyado en un volumen de zócalo mas chico, mostrando áreas simétricas en voladizo.

TRAS LOS PASOS DE VILLA SABOYA

La idea arquitectónica recoge el recuerdo de tres visitas a la villa Saboya en Paris proyectada por Le Corbusier. Un proyecto de una casa de veraneo que André Wogensky me pidió diseñara para un abogado parisién, ubicada en la costa azul mediterránea sobre el mar.

El diseño de 25 casas del conjunto Serfacoop en Las Condes y la casa Rotonda en Peñalolén Alto. Todas ellas aplicando una geometría básica, ordenamiento lumínico y comunicación con el lugar.

La casa Mirador se eleva del suelo accediendo al piso noble mediante una rampa. Un gran espacio de encuentro comunicado a dos terrazas que se abren al mar y al campo respectivamente  en sus lados opuestos, y con dos departamentos a ambos costados.

En el centro del gran espacio se levanta una doble altura por donde entra el sol en la mañana y en la tarde. También se puede salir mediante una escalera caracol a un techo-terraza desde donde se domina todo el lugar.

El piso noble descrito se apoya en un volumen – zócalo – donde se habilitó un recinto para cambiarse de ropa y un baño, para uso de la juventud que haga camping o se bañe en la playa.

FICHA TECNICA
Proyecto: Víctor Gubbins Browne + Gubbins Arquitectos.
Ubicación: Tunquen, Casablanca, Valparaíso, Chile
Superfice: 135 mt2
Colaborador: Guillermo Perera
Cálculo Estructural: Luis Soler, Juan Erenchun
Construcción: Benard Noel
Escultura: Roberto Holmes
Fotografía: Marcos Mendizábal