Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

En foco. Cinco intervenciones urbanas sorprendentes

Las intervenciones urbanas buscan conectar a la gente en formas inesperadas, en lugares inesperados. Son verdaderas obras de arte, suelen invitar a la reflexión y en ciertos casos cumplen una función social muy importante. Te presentamos cinco que hicieron historia.

#1. Support by Lorenzo Quinn

Dos manos gigantescas sostiene la fachada del hotel Ca S’agredo. La escultura da la sensación de evitar que el edificio sea tragado por las aguas.

Esta intervención urbana se realizó con motivo de la 57º edición de la Bienal de Arte de Venecia. Según su autor, “pretende sensibilizar sobre los efectos destructivos del cambio climático”.

#2. Pato de goma by Florentijn Hofman

Este pato inflable de 26 metros de alto se hizo famoso desde que en 2007 comenzó a recorrer los puertos de Australia y el mundo.

La propuesta del escultor holandés Florentijn Hofman es visibilizar objetos cotidianos para lograr que la gente descubra que tienen algo en común.

#3. Cloud Gate by Anish Kapoor

Esta escultura pública es la pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago, Estados Unidos.

Fue construida entre 2004 y 2006 por la artista indo-británico Anish Kapoor y está compuesta por 168 placas de acero inoxidable. Las mismas, están soldadas entre sí. En su exterior está pulido por lo que no tiene aparentemente costuras visibles. Se trata de una escultura de 10×20×13 m, y pesa 98 toneladas.

#4. Inside Out by JR

Desde marzo de 2011, el artista francés JR ha desarrollado el proyecto de arte Inside Out. Procurando desde el anonimato, descubrir la identidad de las comunidades locales con sus fotografías.

La propuesta, consiste en retratar en un lugar público a los ciudadanos, imprimiendo fotografías gigantes de estos. Luego, cada imagen en blanco y negro es pegada por un “grupo de acción” en un muro, en la fachada de un edificio o en un techo. Creando una verdadera galería de arte al aire libre.

#5. Love by Robert Indiana

Pocas intervenciones urbanas se han vuelto tan famosas alrededor del mundo como la icónica serie LOVE de Robert Indiana.

Con grandes letras apiladas que deletrean la palabra amor en inglés, estas esculturas dan un toque pop art al entorno. Se ubican en calles concurridas y hasta en campus de universidades. La más icónica es la que se encuentra en Nueva York.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas