Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Cosmopolitan

Por | José Barrutia | Bar Development

Más alla de la cercanía de este cocktail con la serie preferida por muchas mujeres, sin duda quien convirtió al Cosmopolitan en lo que es en la actualidad fue Dale DeGroff, toda una leyenda en el mundo de la coctelería. Fue él quien lo añadió a la carta de bebidas de Rainbow Room, en 1996, donde la estrella del pop Madonna lo probó y terminó de llevarlo al estrellato.

Dale DeGroff es uno de los bartenders más importantes del mundo. Ha trabajado en las barras más reconocidas de Nueva York y en la actualidad asesora diferentes bares en Manhattan y Londres. Bautizado como “The King Cocktail”, tiene dos libros en su haber, que son esenciales en la biblioteca de cualquier amante de la coctelería: “The Craft of the Cocktail” y “The Essential Cocktail”.

Cocktails01

También podemos decir que el Cosmopolitan es una versión de un cocktail mucho más antiguo, llamado Harpoon, promocionado por la empresa norteamericana Ocean Spray, la cual se dedica a la fabricación del jugo de arándanos, ingrediente fundamental de este clásico de fama mundial.

> Lee también: Cocina judía en Budapest

En nuestro país, fue el estandarte de la revolución de la coctelería que se dio a principios de este siglo y que nos llevó a estar entre los mejores de Latinoamérica. El Cosmo, como algunos lo llaman, se convirtió, sin dudas, en una institución que hizo que muchos aficionados a la bebida empezaran a pedir la carta de cocktails y dejaran de lado el boom de los Frozen.

Cosmopolitan (Clásico)

Ingredientes
Vodka cítrico: 45 cc.
Cointreau: 10 cc.
Jugo de arándanos: 60 cc.
Jugo de lima: 15 cc.
Opcional: Unas gotas de almibar simple  /  Piel de naranja flambeada sobre el cocktail

Cocktails02

>Procedimiento:

Verter los ingredientes en una coctelera con hielo entero y batir durante 10 segundos de forma enérgica. Servir colando los hielos en una copa de cocktail o Martini previamente enfriada. Terminar con la piel de naranja flambeada.

> Lee también: Restaurante Usine

TIP DECK: LA ACIDEZ DE NUESTRO COSMO

Muchos piensan que el Cosmopolitan es una mezcla dulce “ideal para un paladar femenino”, pero la realidad es que la sensación que debemos lograr en este trago es la de frescura,   que conseguimos, principalmente, aportándole notas ácidas. Es por esto que debemos tener mucho cuidado en la elección de nuestro jugo de arándanos, ya que la mayoría de los que conseguimos en el mercado local son pulpas demasiado dulces que no le aportan nada de nervio a la mezcla.