Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Esculturas de basura que invitan a la reflexión

Fotografías | David Cardelús

Buenos Aires, según los estudios, puede ser una máquina de fabricar basura. Cada habitante, de los más de 3 millones que existen, genera más de 1 kilo de residuo diario en la ciudad, de acuerdo al último estudio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público Porteño.

Para tener una visión más clara de lo que esto significa, el artista argentino José Luís Torres se inspiró y realizó esculturas con objetos de plástico de diversos colores en algunos lugares de Ottawa. Su trabajo, llamado “punto de inflexión”, fue realizado para que el ciudadano tome consciencia de este grave punto. La obra fue retratada por David Cardelús.

En Estados Unidos, por ejemplo, cada individuo genera 2 kilos de residuos, el doble que un ciudadano de Buenos Aires. Sólo que este índice se multiplica por los 319 millones de habitantes estadounidenses, dato no menor que hace que el país de Norteamérica sea el líder, lamentablemente, en producción de residuos diarios.

Lejos de este número, pero igual de preocupante, Argentina continúa generando basura. Quizás sea hora de interiorizarse acerca del reciclado, y cuidar nuestro planeta.