Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Faena Foro Miami

Por | OMA Arquitectos| Fotografía| Iwan Baan

El sitio existente presentaba tres diferentes condiciones para los tres distintos programas: un gran sitio en forma de cuña destinado para el Foro, un protegido hotel histórico -de estilo art deco- para el Bazar y un lote vacío para el parque de estacionamiento. Aunque el Distrito Faena se sitúa en una localización única -que abarca dos frentes de agua-, los componentes culturales no se posicionaron en la activa costa atlántica, sino en una tranquila zona residencial ubicada a lo largo de Indian Creek.

El Foro reivindica su importancia en el complejo incorporando al contexto urbano dos volúmenes que generan distintas fachadas orientadas hacia el Indian Creek Drive y hacia la avenida Collins. Situado dentro de la zona residencial oeste de Collins, el cubo y el cilindro del Foro alcanzan la misma escala íntima que el edificio del bazar y el parque de estacionamiento.

La planta circular del Foro permite ampliar el espacio de dominio público, activando el movimiento de peatones dentro del distrito. Una viga en voladizo de 14 metros permite que una plaza jardín se deslice bajo el Foro a lo largo de la avenida Collins, proporcionando una particular sensación al ingresar.

> Lee también: Historia de un emblema porteño

La relación entre el espacio clásico del domo con un teatro experimental en el espacio principal proporciona la máxima flexibilidad necesaria para la diversa programación del Faena. El diseño completo tiene  capacidad para eventos a gran escala. A su vez, y de manera independiente, los espacios se pueden dividir para albergar diferentes eventos, con diferentes entradas y acústica.

El Foro representa infinitas variantes para acoger una serie de eventos con posibilidad de realizarse en una misma noche: desde conciertos a convenciones, desde mesa de debates a banquetes y desde exposiciones individuales a ferias de arte. El Foro, al no tener la obligación de operar como una entidad estrictamente institucional o estrictamente comercial, plantea una alternativa en los tipos de interacción a partir de  la redefinición cultural propuesta por Faena.

[su_carousel source=»media: 18527,18525,18523″ limit=»3″ width=»800″ height=»520″ items=»1″ title=»no» arrows=»no»]

Guardar

Guardar