Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Habitaciones adolescentes

Por | Agustina Di Blasio | Interiorista

Los adolescentes  necesitan un espacio personalizado. No son niños pero tampoco son adultos, y no se identifican con ninguno de estos  extremos. Por eso es importante que cuando los chicos transitan por la adolescencia cuenten con un ambiente adaptado a sus necesidades y  gustos.

Para ellos, la habitación es también su refugio en el mundo. Cuando todo se les vuelve insoportable es allí donde quieren estar escuchando música, leyendo, interactuando con sus amigos o simplemente creciendo.

Este ambiente marcará la transición de la persona entre su niñez y la vida adulta. Será la habitación que dejen cuando se marchen para cumplir la siguiente fase del ciclo.

Aunque las necesidades varían según los intereses de cada  adolescente, existen unos cuantos aspectos importantes que deberían estar presentes en sus habitaciones:

Manifestación de gustos. Los colores, las texturas y los objetos decorativos deberán reflejar  lo que a ellos les gusta.

Atención a las necesidades. Si les gustan los libros y revistas, una buena biblioteca es indispensable. Si tocan algún instrumento musical, deberían poder contar con  espacio para ensayar o practicar en su habitación.

Espacio para descansar. Un adolescente necesita poder dormir bien y contar con un ambiente donde relajarse. El sueño es un aspecto muy importante a esta edad y brindarles las condiciones para que puedan cumplir con su descanso es imprescindible.

Tips para que puedas adaptar fácilmente una habitación infantil a una adolescente:

Utilizar camas de medidas y colores neutros,  que puedan perdurar en el tiempo.

Emplear barandas de cama que puedan colocarse y retirarse.

Optar por soluciones versátiles en imágenes de láminas y cuadros que puedan ser rempazadas con el paso de los años.

Recurrir a cortinados simples con colores plenos y detalles de estampas.

Incorporar almohadones coloridos, con estampas o bien con sus nombres o iniciales.

Invertir en iluminación sectorizada para optimizar el consumo y cumplir con las necesidades de acuerdo a la actividad que se desarrolle.

Usar butacas y asientos movibles para invitar amigos.

El espacio de guardado debe diseñarse en base a las diferentes prendas. Sector de estantes, colgado, baulera y cajones.

La elección de sábanas y colchas juega un papel importante ya que la cama ocupa la mayor parte de la habitación y proporciona el descanso.

Definir la paleta de colores en conjunto con el estilo deseado.

Guardar