Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Homa. Un restó con aires de culto a las carnes ahumadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Estudio Montevideo | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Homa, un restaurante de carne ahumada, se encuentra en Córdoba, Argentina. En una esquina muy particular formada por una avenida muy importante en el noroeste y una calle que, a pocos metros se convierte en un puente para cruzar el río Suquía.

En el terreno, frente al río, había una antigua casa de los años 30, que tenía 130 m2. Por ello, se decidió añadir un edificio de otros 370 m2, incluyendo la gran máquina de fumar al aire libre.

Homa

El concepto e inspiración parte de diseñar una zona de ocio exterior muy grande, un centro de cocina con una enorme máquina de ahumar en una galería con ambiente propio, una terraza privada adjunta al restaurante, y el restaurante principal cerrado con su bar de bebidas.

Se tuvo que hacer teniendo en cuenta que se convirtió la antigua vivienda, que estaba en el terreno, en aseos, cámaras. Y también, la cocina principal de alimentos no ahumados.

Homa

El principal objetivo era crear un lugar relajado y cálido. También, se quiso que fuera muy sencillo, admirable a simple vista y con una atmósfera lista para ser disfrutada. Se quiso que tuviera un aire de culto a las carnes ahumadas sin dejar de lado la sensación de tranquilidad de comer bajo una veranda o a la sombra de los árboles.

Mientras la casa se adapta para ser almacén, cámara frigorífica, baños y cocina general, se adjuntó un gran volumen de 7 metros por 40 metros que sería el principal restaurante interior. Junto a él, se creó la galería donde se ubicaría el actor principal, el ahumador gigante de 5 metros y su barra.

Homa

Desde allí, se creó una cubierta que unía esta galería con el volumen principal. Proporcionando una extensión para comer al aire libre.

La búsqueda de materiales fue muy sencilla. Mientras el gran volumen metálico se desplegaba en el suelo formando el espacio principal como una única geometría negra diversas texturas operaban en el interior y en el exterior para generar las atmósferas.

Homa

La madera de los techos y los fondos en diferentes tratamientos, ya sean tablas o troncos, dieron esa sensación de calidez cercana. Por otro lado, el uso del hormigón en paredes y suelos, utilizado de diversas formas, lisos, cubiertas, estucados, completaron la composición general.

Una barra central formada por ladrillos de hormigón y granito se extendía en el centro para recibir y distribuir todo el espacio.

Homa

No hay duda de que Homa, con una multiplicidad de situaciones, y tan especial por su cocina de humo de humo, hizo cambiar los hábitos en cuanto al enfoque del diseño que se venía practicando.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio Montevideo.
Ubicación:
Córdoba, Argentina.
Área del proyecto:
700 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.