Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Icono pampeano

Por | Comisión Patrimonio | CAPBA DX

La obra de Salamone, no suficientemente reconocida en los ámbitos académicos, se distingue por su “singularidad”, hecho que se revela en espacios y programas que fueron y son protagónicos de las ciudades que los contienen. Los lugareños de las distintas ciudades y pueblos se identifican con su obra, mostrándola, respetándola, reverenciándola e incorporándola a su Identidad. Durante la década del  ́30 la arquitectura pública fue el símbolo inequívoco de los estados fuertes. Lo revolucionario, acompañado del concepto taxativo de “orden”, tanto político y social en la construcción. Francisco Salamone testimonia justamente el intento ambiguo de querer transitar los caminos de las tradiciones arquitectónicas locales a la vez que articula lenguajes de vanguardias racionalistas.
A mediados del año 1936, el Concejo Deliberante de la ciudad de Coronel Pringles autorizó gestionar un préstamo destinado para la construcción de la Casa Municipal y la plaza circundante. Así es que se aprobaron los planos y especificaciones que el arquitecto entregó al Intendente y Diputado Américo Barbiero.
La declaratoria de interés patrimonial municipal, la primera realizada sobre la obra de Salamone en la provincia, ha permitido su preservación y la de su entorno. Este edificio municipal y su plaza componen un sistema con unidad de partido, explorando y variando un lenguaje unitario, desarrollando una imaginería urbana monumental y consistente. Domina la abstracción en el uso de geometrías primarias y elementos como la linealidad de poderosas salientes y entrantes geométricas, que crea ritmos y claroscuros muy definidos. La torre del edificio redunda y recarga la verticalidad que tensa al máximo el gesto.
Este edificio municipal cuenta también con un conjunto de mobiliario, artefactos de iluminación y múltiples detalles como barandas y equipamiento que convierten a este ejemplo en un momento clásico y maduro del lenguaje de este autor y una especie de “obra de arte total”. Actualmente, desde la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Coronel Pringles y con la participación de profesionales locales liderados por el arquitecto Martín Beber, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la municipalidad y el arquitecto Ernesto Alfano , Director de Obra, se está realizando una importante y concienzuda obra de limpieza, reparación y puesta en valor de las fachadas del edificio municipal.
Se manifiesta así lo expresado en el comienzo de esta publicación: los lugareños de las distintas ciudades y pueblos se identifican con la obra de Salamone, la muestran, la respetan, la referencian y la han incorporado íntegramente a su Identidad.


FICHA TÉCNICA
Ubicación: Av.25 de Mayo entre Colón y Alem. Coronel Pringles.
Proyecto- Construcción: 1936-1937.
Proyectista: Ingeniero- arquitecto, Francisco Salamone.
Constructor: Sumbre y Cia.
Características Arquitectónicas: Racionalismo- Autoritarismo- Futurismo- Art Decó.
Puesta en Valor: 2010/11.
Estado de Conservación: Bueno.
Uso Inicial – Uso Actual: Municipalidad de Coronel Pringles.

>Protecciones- Declaratorias:
Ord. Municipal 2052/86. Ley Prov. 12854/01.