Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Jardines modernos

Los jardines son una fiel  representación del modo de concebir y  sentir tanto el entorno natural como el marco cultural en el que cobran vida. Cabe destacar, que al momento de actuar en los propio espacios verdes del hogar no suele ser necesario realizar drásticos cambios sino que con algunas simples intervenciones inteligentes puede bastar.

El propicio tratamiento del lugar no responde con exactitud a  lineamientos preestablecidos, sino que deviene de un exhaustivo  análisis de aquello con lo que se cuenta en el jardín, de las necesidades a satisfacer y del  óptimo aprovechamiento del espacio y los recursos.

Compromiso ecológico

El diseño de un jardín en perfecta armonía con la naturaleza se centra en la biodiversidad, el control biológico o manejo integrado de plagas y el abono natural.

Aunque se presente como algo complejo, resulta posible convertir un jardín tradicional en un jardín ecológico de forma sencilla. Para ello es preciso reciclar los elementos naturales y hacer uso de los productos biológicos que permitan destruir los organismos nocivos, aunque sin recurrir a pesticidas o elementos químicos.

Valiéndose de la propia naturaleza, es posible generar en el hogar verdaderos espacios  verdes donde todas las especies crezcan en armonía.

La utilización de plantas nativas es de vital importancia en un jardín ecológico. Estas sólo demandan cuidados básicos ya que presentan bajos requerimientos hídricos y cierta rusticidad para soportar condiciones climáticas adversas.

Planificación y  diseño

En un jardín moderno, la distribución debe ser medida y criteriosa. Un error muy frecuente a la hora de diagramar estos espacios verdes suele ser la sobrecarga con gran cantidad de especies de plantas, provocando un exceso de colores sin orden ni concordancia.

Al momento de la planificación, es preciso que se establezcan sectores bien definidos. La división de la vegetación deber realizarse en grandes masas o bloques de pocas especies.

El uso de líneas sencillas, texturas en el follaje y colores netos colaboran para otorgar a los espacios una lectura más fácil y directa. A su vez, generar una buena circulación dentro del jardín es primordial, tanto en un sentido estético como en uno estrictamente práctico.

La iluminación es otro de los puntos a tener en cuenta, ya que contribuirá a disfrutar del jardín por las noches. Para ello se deberán identificar zonas ejemplares de interés sobre las cuales hacer hincapié, a fin de resaltar la belleza del lugar.

TIPS

El objetivo principal en el diseño de un jardín moderno es crear un conjunto armonioso, resolviendo los aspectos prácticos.

Siempre resulta conveniente incorporar especies que requieran un bajo mantenimiento.

El mobiliario de exterior es un gran complemento. Pueden emplearse macetas decoradas,  esculturas de diversos materiales, mesas y sillas, entre una amplia variedad de opciones disponibles.

“Pensar antes de hacer” es algo fundamental si queremos lograr que nuestros jardines nos brinden todas las sensaciones placenteras que  genera el contacto con la naturaleza.

Instalar un pequeño estanque, una cascada o una fuente. Es refrescante y el sonido del agua produce serenidad y relajación.

Se recomienda incorporar plantas aromáticas. Son fáciles de cuidar, bellas y con olores agradables

Los ornamentos en el jardín tienen un rol importante. Una escultura, por ejemplo, constituye un punto focal de atracción visual.

Guardar