Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

La flamante Biblioteca Nacional de Qatar

Finalmente, el pasado 16 de abril abrió oficialmente sus puertas la Biblioteca Nacional Qatar (QNL), una obra del estudio OMA, fundado por Rem Koolhaas.

El edificio agrupa a la biblioteca nacional, la biblioteca pública, la biblioteca de la universidad y una colección patrimonial de valiosos textos y manuscritos relacionados con la civilización árabe-islámica.

El espacio cuenta con más de un millón de libros distribuidos en una superficie que alcanza los 42.000 metros cuadrados.

Su diseño fue concebido para crear un ambiente único para personas y libros. Los espacios interiores del edificio, incluyendo los salones de asientos colgantes, paredes interactivas y un laberinto central son los protagonistas absolutos de esta obra arquitectónica.

Gracias a su perfil exterior en forma de diamante y un espacio interno organizado alrededor de 3 pasillos de libros que forman un espacio triangular central, los visitantes pueden acceder al edificio desde su centro mismo.

Con una fachada de vidrio corrugado y un techo de aluminio reflectante que filtra la luz natural para crear un nivel de iluminación óptimo para la lectura, la QNL es la novena obra de este tipo que OMA proyecta a lo largo de su historia. En 2016 inauguró la biblioteca Alexis de Tocqueville en Normandía, Francia.