Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

La gran luz extinguida

Por | Mercedes Ocaña | Arquitecta | Ilustración | Ignacio Lopez Arambarri | Fotografía | CAM Architectural Photography

“La Gran Luz extinguida”, así  se refirió en un diario Londinense Peter Cook, fundador del grupo Archigram, a la pérdida de Zaha Hadid, la gran arquitecta Iraquí que dedicó la vida a difundir sus ideas; reconocidas en los comienzos por el mundo académico y los notables jurados donde concurso y que luego se lograron materializar por encargos de clientes que confiaron en lo que para muchos parecían proyectos irrealizables.

Nacida en Bagdad en 1950, hija de un político fundador del Partido Nacional Democrático Iraquí, Hadid, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de empezar su recorrido arquitectónico en 1972, en la Architectural Association (AA) de Londres. Allí, fundó en el año 1989 el estudio Zaha Hadid Architects, junto a Patrik Shumacher, con quien trabajaría hasta sus últimos días.

La firma fue pionera en la incorporación de tecnologías innovadoras que le permitieron crear formas arquitectónicas dinámicas e inesperadas, y ganar una gran reputación en todo el mundo por sus deslumbrantes trabajos teóricos como el The Peak en Hong Kong (1983), y el Cardiff Bay en Gales (1994).

4271

Durante su exitosa carrera los desafíos arquitectónicos fueron muchos pero el primero fue la construcción de la Estación de bomberos Vitra en Weil Am Rhein de Alemania en 1993. Con el correr de los años su estilo fue ganando cada vez más adeptos, multiplicando la cantidad  de trabajos en grandes proyectos como por ejemplo el Museo MAXXI (2009), una de sus obras más emblemáticas; el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (2011) y el Centro Heydar Aliyev en Bakú (2013), en las cuales se ve plasmada su búsqueda por el espacio fluido y complejo.

Mirá también
Huelga. Un proyecto gastronómico inspirado en la rebelión obrera de Nueva York

>Más leido: Oficinas Leo Burnett Moscú

En 2004 su trabajo y esfuerzo fueron reconocidos con el premio Pritzker de arquitectura, siendo la primera arquitecta mujer en la historia que recibió el mayor galardón internacional de esta disciplina. Luego, en 2010 obtuvo el premio RIBA Stirling Prize por el Museo MAXXI de Roma, el World Building of the Word por el World Architectural Festival y en 2012 fue premiada por la monarquía inglesa con la Orden de Dama Comandante del Imperio Británico (DBE), entre muchos otros.

4275

El estilo de Zaha Hadid ha sido catalogado como «neofuturista» y se caracteriza por poderosas formas curvas. Esto se ve plasmado en una de sus más grandes obras, el Museo de las Artes del Siglo XXI de Roma, que comenzó a construirse en el año 2003 sobre unos terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa Italiano y concluyó en 2010.

El diseño del museo, popularmente conocido como MAXXI, ubicado en la capital de Italia es realmente innovador. El principal desafío que se presentó cuando comenzó a proyectar este espacio es que no se trataba sólo de construir un lugar para una colección existente o para un arte específico, sino que estaba destinado a albergar manifestaciones artísticas aún no producidas. Por eso el edificio debía incluir dos secciones diferenciadas, una en torno a las artes plásticas, y otra en relación con arquitectura, de manera que el MAXXI debería pasar a ser una de las principales piezas de la colección.

4273

Los recursos utilizados para su diseño se reflejan en las maquetas que presentó al concurso, en ellas se explica la contraposición del concepto del “muro museístico”, con la idea de puesta en escena de objetos expuestos. En la arquitectura del MAXXI, el muro, que es un instrumento primario en la delimitación de los espacios, no es sólo una pieza estructural sólida. En ocasiones se pliega y se convierte en suelo, en otras se dobla para ser cubierta.

Mirá también
Cienfuegos. Una propuesta gastronómica con el fuego como elemento primario

4272

Las galerías interiores permiten la existencia de elementos suspendidos que se adaptan de forma teatral a las peculiaridades expuestas.

El interior del museo está formado por una superposición de parámetros curvos que definen los diferentes espacios destinados a las salas para exposiciones y otras dependencias del edificio. Al exterior, el edificio se muestra como una superposición de curvas y contra curvas, que dan idea de la claridad de los recorridos interiores.

>Más leido: Sinfonía Natural. Casa Planchonella by Jesse Bennett

Los materiales utilizados para la construcción se unificaron para integrar los distintos volúmenes que conforman el museo. Realizado casi en su totalidad de hormigón armado visto. Se incorporan además, paneles móviles que le brindan flexibilidad al interior. Los elementos lineales de comunicación como las escaleras y galerías son elementos colgados, muchas veces en voladizo de chapa de acero color negro. En la cubierta grandes cristales de vidrio dejan pasar la luz cenitalmente.

4270

Esta maravillosa obra deja plasmado que para “la reina de la curva”, como la llamó el arquitecto Rowan Moore en el diario ingles “The Guardian”, no había imposibles y los proyectos que parecían inconstruibles para muchos hoy son emblemas arquitectónicos en las ciudades donde están ubicados.

4274

Reconocida como una de las mejores arquitectas de nuestros tiempos, Zaha Hadid ha sido una revolucionaria a la que algunos consideran un genio y otros la critican, sin embargo, lo no pueden dejar de reconocerle, más allá de las preferencias de estilos, es que esta arquitecta, que falleció a los 65 años, dejó una huella imborrable a través de su obra que el mundo podrá apreciar.
>Museo Nacional de las Artes del siglo XXI (MAXXI).
Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher.
Ubicación: Via Guido Reni, Roma, Italia.
Concurso: 1999.
Proyecto: 2000.
Obra: 2003-2010.
Cliente: Ministerio Italiano de Cultura / Fundación MAXXI.
Superficie: 18.000 m2.
Plantas: SS, PB + 2 niveles.