Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa LEGO. El sorprendente diseño de Bjarke Ingels Group en Dinamarca

Por | Bjarke Ingels Group |Fotografías| Kim Christensen | Iwan Baan
Bjarke Ingels Group y LEGO llevaron a escala arquitectónica las clásicas piezas de juego para conformar la Casa LEGO. La obra comprende varios espacios de exhibición y plazas públicas que representan la cultura y los valores en el corazón de todas las experiencias de LEGO.

Diseñado por BIG y COWI, Casa LEGO es un centro de experiencia para los fanáticos de todas las edades de la marca. También un hito arquitectónico y un paso significativo hacia el objetivo convertirse en una capital para los niños.

DISEÑO ÚNICO

La construcción de este proyecto de 12.000 metros cuadrados comenzó en 2014, reemplazando el antiguo edificio del ayuntamiento. Contó con el apoyo de tres generaciones de la familia LEGO y el alcalde de la ciudad de Billund, Ib Kristensen.

Con 23 metros de altura, la Casa LEGO se ubica en el corazón de Billund. Está concebida como un espacio urbano y centro de experiencias. Comprende 21 bloques superpuestos que se colocan como edificios individuales. Estos, enmarcan una plaza LEGO de 2.000 metros cuadrados que se ilumina a través de las grietas y huecos entre los volúmenes.

La plaza aparece como una cueva urbana sin columnas visibles. Es de acceso público, lo que permite a los visitantes y ciudadanos de Billund ingresar directo al edificio.

Mirá también
Vanguardia. Así es el nuevo Air Research Center de Nike en China

La plaza LEGO está energizada por un carácter urbano. Da la bienvenida a personas locales y visitantes a la cafetería, el restaurante, la tienda LEGO y las instalaciones para conferencias. Sobre la plaza, un grupo de galerías se superponen para crear una secuencia continua de exposiciones.

Cada galería está codificada por los colores primarios de LEGO. Así, la búsqueda de las exposiciones se convierte en un viaje a través del espectro de colores.

El primer y segundo piso incluyen cuatro zonas de juego organizadas por color. Los mismos están programadas con actividades que representan un cierto aspecto del aprendizaje de un niño. El rojo es creativo, el azul es cognitivo, el verde es social y el amarillo es emocional.

Los huéspedes de todas las edades pueden tener una experiencia inmersiva e interactiva. También expresar su imaginación y, sobre todo, enfrentarse a otros constructores de todo el mundo.

La parte superior del edificio está coronada por la Galería Masterpiece. Una colección de creaciones queridas de los fanáticos de la marca que rinden tributo a la comunidad de LEGO.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Bjarke Ingels Group.
Ubicación: Billund, Dinamarca.
Arquitectos a cargo: Bjarke Ingels, Finn Nørkjær, Brian Yang.
Área: 12.000 m².
Año Proyecto: 2017.
Fotografías: Kim Christensen, Iwan Baan.