Por | Mercedes Miganne | Arquitecta
Al pie de la cordillera de Strzelecki, el nuevo complejo multidisciplinario se erige como núcleo de las necesidades y usos de sus habitantes. Esta idea de integración fue expresada metafóricamente por los arquitectos Suters, en la creación de un edificio que representa la industrialización en diálogo con la naturaleza.
El proyecto enfrentó el desafío de proveer una construcción capaz de concentrar actividades de diferente índole que hasta el momento habían sido cubiertas por centros comunitarios vecinos. Es así como, luego de un arduo proceso de discusión, surge este edificio que incluye un centro de cuidado de niños, un programa de salud materno-infantil, programas de aprendizaje para adultos, un laboratorio de computación y actividades gubernamentales.
El eje de diseño está conducido por la presencia cívica de una biblioteca, cuya forma tradicional se ha ampliado para actuar como centro para la prestación de servicios ocasionales del gobierno local incluyendo una sala de lectura accesible para uso de todos.
Su particular morfología parte de la idea de conjugar la mano del hombre con el entorno natural, justificando la preponderancia de líneas rectas y terminaciones angulosas en continuidad con los ejes urbanos del poblado. La diferenciación de la cubierta por sobre la piel verde, representa una vez más esta fusión hombre-naturaleza descripta anteriormente.
The Hub y la comunidad
Churchill es un poblado planificado en la década de 1950, pensado para alojar a los trabajadores de la planta de energía de Hazelwood. El Centro surge como un lugar dedicado a cubrir diferentes necesidades de una pequeña comunidad de origen obrero.
Este multiespacio cuenta con áreas específicas para cada una de las actividades que alberga:
— Educación: la biblioteca se conecta a una red interregional con libros y acceso a Internet de forma permanente. El edificio es el nuevo hogar para el Centro Vecinal, que imparte cursos de educación de adultos en tecnología, artesanía y alfabetización. También cuenta con un ala dedicada a oficinas, laboratorios de computación y salas de actividades abiertas a toda la comunidad.
— Servicios: The Hub ha sido diseñado para ofrecer servicios gubernamentales a nivel local y nacional a la comunidad, mientras que antes tenían que viajar a las ciudades vecinas más grandes.
— Salud: hay un componente específico de las suites de consultoría para la salud infantil y maternal. El centro cuenta con dos salas de consulta, guardería y sala de espera.
— Cuidado de niños: El centro es sede de dos entidades de asistencia infantil. Los planes alcanzan a bebés y niños de todas las edades con programas de corto y largo plazo.
The Hub representa los mejores aspectos de la comunidad y el distrito: la energía, la autosuficiencia, la creatividad, la cooperación, colaboración, apoyo y oportunidades.
>FICHA TÉCNICA
Ubicación: Churchill, Victoria, Australia
Proyecto: Suters Architects
Año: 2009
Costo de la obra: US$ 4.750.000