Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Mundo Cervecero. Palabra de un experto sobre las mejores para cada momento

Claudio Larumbe Cervezas

La oferta de cervezas se diversifica constantemente, volviéndose cada vez más amplia. Y es por eso que Claudio Larumbe, emprendedor y creador de Hey Chopp, comparte la guía definitiva para que aquellos que no son expertos sepan cuál elegir.

IPA (India Pale Ale): Hoy en día es el estilo de cerveza artesanal más consumido. Tiene un perfil cítrico y frutal de aroma intenso, con un alto nivel de amargor y una graduación alcohólica entre 6,5 y 7,5 ABV, ideal para toda época del año tanto para los días de frío como para los días veraniegos.

APA (American Pale Ale): Una cerveza aromática con un toque cítrico-frutal y un amargor moderado que le permite una gran «tomabilidad». Y la hace ideal para los días de calor.

Blonde/Golden: Aunque no son el mismo estilo las ponemos juntas pues son cervezas bastante similares a la hora de tomarse. Un perfil un poco más maltoso que una cerveza Lager (Industrial) son la puerta de entrada a la cerveza artesanal en la mayoría de los casos.

Scottish/Irish Red: cervezas rojas con mucho toque de caramelo, dulzor moderado, y maltosidad alta. Son cervezas con baja graduación alcohólica (4,5 y 5,5) lo que permite gran «tomabilidad» aunque su cuerpo y dulzor la hacen especial para quienes quieren salir de la clásica “cerveza rubia” y no irse a lo amargo de las IPAs o APAs.

Honey: Son aquellas cervezas a las que se les agrega miel en los últimos minutos de hervor de la cerveza, que aporta un sabor dulce. No muy comunes de encontrarse en Uruguay, aunque sí las hay. 

Stout (las preferidas de Claudio): Es una cerveza con carácter a café y chocolate amargo, de textura sedosa y poca gasificación perfecta para esas noches invernales. Además, son el maridaje perfecto con un postre de chocolate, tipo volcán o un Brownie.

Sour: Estilo bastante nuevo que surge de una doble fermentación, primero para darle el toque ácido y luego viene la fermentación tradicional. Son cervezas de baja graduación alcohólica muy refrescantes, frutales y con una acidez pronunciada, ideales para refrescar esos días de calor intenso.

Cervezas con agregados frutales: Aunque el estilo de las cervezas con agregados frutales seria Fruit Beer, en este caso vale la pena distinguirlas. Pues la tendencia a “saborizar” la cerveza se está haciendo cada vez más común, aunque las IPAs y APAs ya tengan ese perfil, producto de los lúpulos que utilizan.

Las cervezas con agregados frutales en sus distintos estilos son de las más solicitadas por el público. Entre las cuales encontramos IPA con Mango, IPA con Maracuyá, IPA con Naranja, Sour con Frambuesa, Stout con Naranja, y una larga lista de etcéteras. Pues esos toques cada fabricante le brinda a sus cervezas.

Hoy las cervecerías son un rubro en auge. Pero hubo un momento en el que personas innovadoras y creativas tuvieron que apostar a un sector gastronómico que aún no existía. Esta es la historia de Claudio Larumbe, un contador público uruguayo que dejó su trabajo en una oficina del estado para dedicarse al mundo cervecero.

Claudio tenía un trabajo tradicional en Montevideo. Pero un viaje en 2011 por países de Asia, África, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos le abrió la mente y le permitió conocer desde adentro el rubro de las cervecerías.

Apoyado en sus conocimientos de gestión de proyectos, se capacitó en el tema y creó un bar llamado Hey Chopp. Que combina el perfil internacional con el toque criollo característico de los uruguayos.

Claudio Larumbe Cervezas

“Fue todo un riesgo y un desafío porque Hey Chopp se anticipó al auge de las cervecerías que vendría años después. Para el momento en que la “novedad” llegó a Uruguay, el bar ya era reconocido y estaba instaurado en la cabeza del público por ser uno de los pioneros del país y uno de los pocos que queda actualmente de esa época. O al menos de los pocos que sigue creciendo”, comenta Claudio Larumbe.

Años después de aquel cambio en su vida, Claudio sigue instruyéndose. Hoy además del Título de Contador Público, tiene un Posgrado en Negocios y una Maestría en administración de Empresas (MBA). Capacitación que lo impulsó a participar de otros proyectos como distribuidoras de bebida, licorerías y otros bares cerveceros.

Además, viaja por el mundo visitando fábricas que son referentes a nivel mundial y fiestas como Oktoberfest. Para vivir en primera persona las atracciones culturales que esta bebida genera.

“Desde ese 2011 que fue un antes y un después en mi vida. A todos los lugares que voy y en cada viaje que hago, analizo el mercado y busco oportunidades. Dedico la mayor parte del tiempo a la investigación y capacitación para poder tener ideas innovadoras y pioneras en las cuales incursionar y armar negocios rentables”, agrega Larumbe.

Mientras a finales del 2020, cuando la pandemia azotaba con mayor fuerza en Uruguay el empresario en lugar de cerrar sus puertas, como infelizmente hicieron muchos colegas del sector, vislumbró una oportunidad de crecimiento y optó por la expansión. Abriendo así la segunda sucursal de Hey Chopp.

Actualmente tiene un modelo de franquicias con el cual busca expandirse en el territorio uruguayo y países de la región.