Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Obsesión por el diseño

A simple vista, puede percibirse que Ariel es un gran animador, de esos que saben comunicar las ideas con claridad, que conocen el contar y que dicen lindo y entretenido lo más simple. Un docente de alma, apasionado por su trabajo.
Con la curiosidad a flor de piel y el entusiasmo que todo artista necesita, Palacio interpreta a la perfección la mecánica del proceso creativo: “para tener una buena idea de diseño primero hay que tener muy claro una serie de parámetros que condicionaran la futura creación, luego pensar una forma para esa idea, entendiendo la forma como un todo pluridisciplinar y recién por ultimo comunicarla con el dibujo”.

Nacido el 31 de Octubre de 1971 en la ciudad de Bahía Blanca, Ariel es un reconocido diseñador que se formó en la Universidad Nacional de la Plata. No obstante, su vocación surgió de forma temprana. Cuando era chico sus padres lo enviaron a Dibujo, sin saber que más tarde esa herramienta se convertiría en su sostén y el medio para comunicar sus ideas.
Con 18 años partió a la capital de la provincia a estudiar como tantos otros jóvenes, retornando 18 años más tarde con una significativa trayectoria. Completó la carrera de Diseño Industrial en un momento en que la misma no era muy reconocida en el ámbito académico como lo es hoy en día. Al respecto, explica: “cuando por el año 1990 me decidí por estudiar esta carrera, hubo una incertidumbre familiar, hoy la palabra diseño esta presente en el colectivo general”.

Una vez finalizado sus estudios de grado y de manifiesto interés por su profesión, continuó formándose en “Morfología en el Diseño” y en “Semiótica objetual”, descubriendo tempranamente su vocación docente y comenzando un vínculo con el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad de Palermo.
Años más tarde, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación lo premiaría con una beca FOMEC posibilitándole realizar una “Maestría de Creatividad Objetual” en el viejo continente, precisamente en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, cuna por entonces del diseño contemporáneo.
“La experiencia fue sensacional, muy aconsejable para aquellos que terminan su carrera de grado, no solo por lo académico, sino más aun por la vida misma. Entiendo que el diseño tiene que ver ante todo con eso, con el amor, la salud, el bienestar, el arte,la tecnología, el disfrute,la patria,la familia y lavida”.

Además de cursar sus estudios de postgrado, en su estadía en Barcelona participó como profesor en la escuela de Diseño ESDI en Sabadell y fue finalista de importantes concursos de diseño, entre ellos el de la Revista Diseño Interior, presagiando por entonces su futura vinculación con el diseño de amoblamientos.
Con la posibilidad latente de continuar su vida profesional en Europa optó por retornar a la Argentina en el año 2001, en un momento enquelarealidadnacionalnovislumbrabafuturo alguno. “Creo que el diseño presenta sus mejores momentos en las crisis”, reflexiona Ariel.
Se radicó entonces en Buenos Aires, donde no solo retomó el espacio académico sino que también comenzó a trabajar asociado a importantes Estudios y Empresas de Diseño vinculadas a la Arquitectura comercial, participando más tarde en la creación del grupo Gropius (Grupo interdisciplinario de diseño) y creando el Estudio GID (Gestión Integral del Diseño) donde se diseñan y producen espacios comerciales para reconocidas firmas.
“En estudio GID formamos un grupo interdisciplinario de profesionales creativos que abordaba la problemática integral de la arquitectura comercial. Mi función en el grupo era el diseño de los amoblamientos, es en esta etapa en que comienza mi afición por el diseño de unidades exclusivas”.
Dicha tendencia lo condujo a crear su propia marca, que lleva su nombre, en donde se desarrollan amoblamientos destacados y personalizados. “Diseñamos muebles únicos y a medida para espacios residenciales. Nuestro trabajo consiste en la gestión integral de diseño del mueble, que va desde el primer contacto o idea que nos acercan los clientes, pasando por la creación del producto y su respectiva documentación hasta la construcción, instalación y posventa del mismo.

Los artículos se destacan por elegancia y calidad y favorecen a crear interiorismos exclusivos. Nuestras obras son, en tanto y en cuanto, la necesidad a satisfacer de un cliente y su espacio, lo que nos permite generar esa pieza especial e irrepetible. Lo interesante se da en la diversidad, cada creación tiene sus particularidades y eso es lo que más nos divierte”.
En el año 2007, en una visita familiar a Bahía Blanca, decidió establecerse finalmente en la ciudad. Desde entonces participa activamente en la movida del diseño local y es uno de los principales referentes a nivel nacional.Suscreaciones, comenzaronahacerecoen las viviendas bahienses.
Sumamente cuidadoso con su discurso, conciente de que la excelencia no es un acto, sino un hábito, Ariel Palacio es autoexigente al extremo, un verdadero obsesivo por el diseño y un profesional de raza que ubica bien alto la hermosa profesión de diseñar.

>Talento sin límites
Durante su actividad en la Universidad de Palermo (UP) Ariel dictó diferentes cursos y seminarios. Asimismo, publicó distintos escritos, entre ellos: “Experiencia en el aula”, “La creación de productos”, “Morfología en Diseño, “Una forma de ver el Diseño” y “Evaluación de Aprendizajes”.
Desde su lanzamiento en el 2006 hasta la actualidad, participa en los Encuentros Latinoamericanos de Diseño. Su conferencia 2012 se tituló “Ser y permanecer”.
A nivel local, auspicia ferias de diseño, colabora activamente en diferentes programas del medio bahiense y participó en el primer “pechakucha” que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad.  Asimismo, es profesor y colaborador en el Instituto Superior de la Bahía (ISB), institución que dicta la enseñanza del diseño.
En el 2012 fue invitado a un “Workshop de Diseño de Muebles” por la Universidad Nacional de Río Negro y desde entonces es profesor adjunto de dicha Institución.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas