Por | gru.a. | Fotografía | Rafael Salim
Refugio Abrigo Alto forma parte de un conjunto de 3 edificios proyectados por gru.a para un sitio en Vale das Videiras, región montañosa de Río de Janeiro. “Pavilhão” (primero en construirse, en 2016), “Abrigo Alto” y “Abrigo Baixo” proyectado en 2019 y finalizado en 2022.
Cada uno, con 30m2 de área interna, tiene un espacio reservado para dormir – que se cierra gracias a una cortina -. Una sala de estar conectada a una cubierta frontal, una pequeña despensa y un baño completo.
Los refugios del valle siguen el mismo sistema constructivo y módulos espaciales. Vanos de 3 m y 5 m con soportes que varían desde pilares de madera hasta muros de mampostería cerámica.
Las vigas de madera maciza soportan el tejado en paneles de tejas trapezoidales termoacústicas, que sobresalen formando aleros de hasta 1,80 m. En las zonas más controladas (dormitorios y cuartos de baño), una fina losa de hormigón armado actúa como revestimiento, creando una doble capa de aislamiento con respecto al exterior.
En la sección que domina la vista del valle, Refugio Abrigo Alto está cerrado por un panel de cristal en toda su longitud que, junto con el cerramiento superior, forma una caja translúcida.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: gru.a.
Ubicación: Araras, Brasil.
Área del proyecto: 50 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Rafael Salim.