Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Trendy. Sofía Willemoes en Maison&Objet y París Design Week

Sofía Willemoes en París

Sofía Willemoes fue la única diseñadora argentina invitada a participar en el programa Business France Internacional. Una iniciativa de la embajada francesa que la seleccionó como representante local para participar en la 25° edición de Maison & Objet, junto a profesionales que marcan tendencia de 40 países distintos.

Por la feria que se realiza dos veces por año, pasaron 59 mil personas que visitaron los 8 pabellones temáticos donde se alojaron 2269 marcas. Fueron 5 días a pura inspiración y creatividad, donde el tema Meta Sensible funcionó como el hilo conductor de la feria con sede en París que alojó a diseñadores de 147 países.

Allí mantuvo reuniones y tomó contacto con estudios de diseño para delinear proyectos con formatos colaborativos. El mundo de las texturas, los aromas, las nuevas tendencias del diseño sustentable y el intercambio con talentos de todo el mundo fueron parte del viaje por la Semana de Diseño de París, que se realizó entre el 8 y el 15 de septiembre.

Sofía Willemoes en París

LAS IMPRESIONES MÁS DESTACADAS DE SOFÍA WILLEMOES:

TENDENCIAS MAISON & OBJET:

El contacto directo con los diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas que propone la feria permite interactuar, conocer su inspiración creativa y consultarles acerca de los materiales elegidos para los desarrollos que eligen exponer. Artesanías, joyería contemporánea, textiles inteligentes, acabados novedosos y objetos pensados para nuestras nuevas formas de habitar fueron los ejes de la visita.

Las conferencias, demostraciones y actividades programadas para optimizar el recorrido contribuyeron a dar cuenta del nuevo panorama del diseño internacional. Se destacaron las secciones Waww La Table, con nuevas propuestas que articulan el universo de la mesa y el diseño, y Future on Stage. Esta iniciativa distingue todos los años a un diseñador consagrado diferente.

Mirá también
Low cost. Diez armarios imperdibles estilo Pinterest

Este fue el turno de Cristina Celestino, italiana, de 42 años, que se ocupó de ambientar el restaurante de la expo. Palais Exotique fue la instalación efímera diseñada para promover una experiencia inmersiva donde cada material representa un puente entre el pasado y el presente.

Sofía Willemoes en París

Conversar, intercambiar, compartir, escuchar al otro. Esos fueron los puntos de partida de un proyecto que interpela a todos los sentidos con mirada transversal.

RISING TALENTS

Cada año la feria elige un colectivo de diseñadores emergentes de un país para exponer búsquedas y exploraciones de distintos talentos. El programa, Rising Talent, estuvo dedicado en esta edición a los destacados de los Países Bajos, que sorprendieron por las terminaciones de calidad y la aplicación de distintos materiales novedosos en sus desarrollos.

Sus creaciones integraron el lema de esta edición de Maison & Objet. Meta Sensible, una exploración sobre el mix entre el mundo digital y físico, que busca un sutil equilibrio entre el trabajo artesanal y la búsqueda de soluciones en el universo de lo phygital, el término que reúne la presencia en el universo físico y digital.

Sofía Willemoes en París

Seok-Hyeon Yoon realizó una línea de esmaltes para cerámicas que provienen de la resina de un árbol característico de su tierra natal llamado Ott. Atelier Fig (Ruben Hoogvliet y Gijs Wouters) se inspiró en tipologías arquitectónicas para trabajar esculturas de cerámica.

Mirá también
PH 4 DE ENERO. Un conjunto de viviendas en una antigua "casa chorizo"

Théophile Blandet imaginó varias máquinas basadas en la minería de criptomonedas. Simone Post, de Utrecht, desarrolló una colección de textiles que se inspiran en las cestas de las tejedoras de Gambia, en África occidental.

CIRCUITO PARÍS DESIGN WEEK

Las intervenciones en espacios públicos fueron uno de los hitos urbanos más disfrutables. Esta edición ofreció más de 400 opciones para mapear la ciudad, entre showrooms, galerías, museos e instalaciones que sumaron diseño a las calles de París.

La intervención en el emblemático Hôtel de Sully fue uno de los platos fuertes que desplegó la arquitecta Isabelle Stanislas @isabellestanislas. “Esta es tu casa” es el nombre de la propuesta que traza una línea entre la percepción y la observación.

Sofía Willemoes en París

Mirar y pensar fue el punto de partida de Isabelle que implantó estructuras de madera para contrastar con en el jardín, los salones y el invernadero del hotel que fue construido entre 1624 y 1630 en Place des Vosges. Isabelle propone impulsar el diálogo entre la disposición del mobiliario y su función arquitectónica. Un diálogo múltiple que rescata la historia y propone un presente con más intercambios.

Sofía Willemoes en París

Paris Design Week Factory. El colectivo de diseñadores emergentes se instaló en la emblemática Galería Joseph, ubicada en una ex fábrica textil del barrio Marais.

Allí expusieron sus búsquedas materiales y exploraciones con distintas texturas, desde silicona, vidrio, resina y materiales reciclados hasta el rescate de un oficio ancestral. La marquetería, una técnica apasionante que consiste en ensamblar láminas de madera. El artista Anton Laborde tardó más de 400 horas en terminar el trabajo Indian Revolution, que evoca un paraíso perdido.

Mirá también
Frente al mar. Lujo y modernidad en la costa de la Riviera Maya

Además, la presentación de un mobiliario que está alineado con los tiempos inciertos que nos tocan vivir. La firma Noppi desarrolló un sillón burbuja que preserva y customiza la privacidad. Los fundadores presentaron Orri, ergonómico y acústico. Ideal para gestionar el silencio o bien, interactuar en sociedad.

Sofía Willemoes en París

Los patios de la biblioteca Histórica de La Ville de Paris, un edificio patrimonial de acceso público, recibieron las pérgolas vegetales de Alexis Teiscoire, diseñador que reinterpretó el cambio climático y las olas de calor que invaden las ciudades. Comprometido con el medio ambiente, Teiscoire intervino el espacio con la puesta Fresh City.

Y en el patio del Museo de la Moneda de París, la artista Bina Baitel infló una fuente de los deseos dorada. Puro aire para reinventar el ritual de tirar una moneda y pedir una deseo.

El circuito también incluyó una joya de la arquitectura mundial. Villa La Roche, la casa que proyectó Le Corbusier entre 1923 y 1925 para el Dr. La Roche, un coleccionista de arte contemporáneo. Allí distribuyó sus esculturas en mármol el artista Anthony Guerrée, que propuso un homenaje al icónico arquitecto.