Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Tesoro Maya

Impulsada desde 1999 como destino turístico, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los más importantes de todo México. Esta zona se encuentra situada sobre el mar Caribe, en el Estado de Roo, y se extiende a lo largo de 130 kilómetros, desde Puerto Morelos, al norte, hasta Punta Allen, al sur. Sus costas con playas de arenas finas y clima tropical incluyen destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Allí, los viajeros podrán disfrutar y combinar lujo y confort, aventura y una zona arqueológica de gran belleza frente al mar.

El centro turístico más conocido de la región es la ciudad balnearia de Cancún, a unos 1600 kilómetros de la Ciudad de México, que fue creada hace 30 años con el objetivo de recibir a los visitantes del Caribe mexicano.  Las cadenas hoteleras que explotan la región ofrecen una gran infraestructura y todas las comodidades. Poseen grandes piscinas, restaurantes, playas privadas y brindan un servicio “todo incluido”, permitiendo a los turistas disfrutar de la totalidad de sus instalaciones y de un servicio de categoría.

Cancún, a su vez, es una ciudad dinámica que cuenta con grandes centros comerciales y shoppings, tiendas de las marcas más importantes del país, grandes cadenas de cines y una excelent oferta para los que disfrutan de la vida nocturna, con los más diversos bares y discotecas de primer nivel internacional.

Mirá también
La dolce vita. El destino soñado de la Italia romántica

Los amantes de los deportes acuáticos también tienen su lugar. En sus costas es posible realizar variadas actividades, como buceo, pesca, snorkel y paseos acuáticos. Asimismo,  este hermoso paisaje es elegido por miles de parejas de todo el mundo para pasar su luna de miel.

Una opción más tranquila dentro de la Riviera Maya es visitar Playa del Carmen, a tan sólo 68 kilómetros de Cancún. Este antiguo pueblo de pescadores ha adquirido en los últimos años gran renombre.

También con playas de ensueño, cuenta con pequeños hoteles que conviven con las grandes cadenas y sobre su ya famosa Quinta Avenida se encuentran distribuidos, en un recorrido de unos 4 kilómetros, paseos de artesanos de la región, galerías de arte local, bares, discotecas y restaurantes. Este paseo es muy concurrido tanto por los turistas nacionales como extranjeros, ya que esta peatonal es segura para recorrerla por las noches, luego de un largo día de playa.

Playa del Carmen es también el punto de partida a otros destinos relacionados con el ecoturismo y el turismo aventura. A sólo 6 kilómetros se encuentra el Parque Xcaret, un lugar que combina cultura, naturaleza y diversión. Allí los turistas podrán visitar ríos subterráneos, cuevas y cavernas. También cuenta con uno de los mariposarios más grandes del mundo y gran variedad de peces, flamencos, tortugas marinas e incluso se puede nadar junto a los delfines.

Mirá también
Con 324 metros de altura. Este es el edificio más instagrameado del mundo

Otro de los destinos ineludibles para quienes visiten la Riviera Maya es Tulum. Agreste y salvaje, esta localidad se encuentra a 130 kilómetros al sur de Cancún y es el destino ideal para los que  quieran alejarse de los grandes complejos hoteleros. Lo ideal es hospedarse en las cabañas que se encuentran sobre la playa, que permiten disfrutar plenamente de la belleza del Mar Caribe en un entorno más tranquilo y despojado de lujos innecesarios.

Aquí también la historia sigue viva, ya que Tulum fue una ciudad amurallada Maya, la única construida sobre la costa, emplazada sobre un acantilado que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la región.

Este sitio arqueológico se encuentra dentro del Parque Nacional homónimo y la mayor parte de las edificaciones datan del período que va del año 1200 al 1450. De acuerdo a los murales y otros trabajos hallados en sus edificios, se ha establecido que Tulum fue un importante centro de culto de aquella civilización.

En definitiva, la Riviera Maya ofrece a los turistas la posibilidad de conocer paisajes únicos y deslumbrantes en la comodidad de las grandes cadenas hoteleras. Pero también se puede disfrutar de una manera más natural y austera, con la oportunidad de descubrir enormes tesoros de la arqueología, experimentar con el turismo aventura y perderse por algún sendero selvático hasta encontrar alguna playa virgen en el camino.

Mirá también
San Marino. La República más antigua del mundo

IMPERDIBLES

Tulum. El único sitio arqueológico Maya que se encuentra al lado del mar.

Reserva de Sian Ka’an. Frente a sus costas se ubica la barrera de arrecifes más grande del continente.

Xcaret. El parque eco-arqueológico muestra la riqueza de la cultura maya, su flora y fauna.