Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Manhattan. Un loft vintage imperdible diseñado por Andrew Franz

Por| Andrew Franz Architect| Fotografía| Albert Vecerka
En el exclusivo barrio Tribeca North de Manhattan, la planta superior de 278 metros cuadrados y el techo de un antiguo almacén construido en 1884 fueron transformados por el arquitecto Andrew Franz en una residencia con grandes zonas de entretenimiento abiertas y una conexión fluida con el exterior.

La residencia fue transformada principalmente por un entrepiso reubicado donde un patio interior hundido con un techo de cristal retráctil se conecta a un jardín en las alturas. Este gesto de restar volumen del interior acerca el exterior hacia las zonas de estar principales.

El techo, pelado hacia atrás, colma los espacios con luz natural. Cuando está abierto, un amplio flujo de aire ingresa en lo que antes era un loft mal ventilado y oscuro. Por la noche, el patio actúa como una linterna que ilumina el interior del lugar.

Diálogo histórico

Abarcando el pasado industrial del edificio, un discurso visual entre lo nuevo y lo viejo se concibe a través de inserciones de materiales modernos, junto con materiales restaurados o recuperados del loft. Una escalera de acero reutiliza maderas de las viejas vigas del techo como escalones y descansos. La residencia de múltiples niveles se unifica por una fascia de nogal que sirve como  punto de referencia conceptual.

Sustentabilidad y salud

Apostando al carácter sostenible de la propuesta, se emplearon sistemas y aparatos mecánicos nuevos y energéticamente eficientes. El proyecto recupera y reutiliza materiales del lugar mientras que incorpora nuevos productos, de origen local, incluyendo los electrodomésticos, techo de cristal retráctil, perfilería arquitectónica de metal y gabinetes.

La nueva terraza de la azotea utiliza adoquines de piedra azul recuperados y una mayoría de especies de plantas nativas que requieren poca agua, mientras que aíslan el entorno de planta inferior.

FICHA TÉCNICA

Proyecto:  Andrew Franz Architect.
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.
Superficie: 278 m2.
Paisajismo: Plant Specialists.
Fotografías: Albert Vecerka.

Guardar

Notas relacionadas

 Notas relacionadas