Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Clifton 2A. Una residencia flexible y contemporánea, emplazada en una espectacular pero desafiante ubicación

Clifton 2A. Una residencia flexible y contemporánea, emplazada en una espectacular pero desafiante ubicación

CliftonA Portada

Por| SAOTA |Fotografía| Adam Letch
El terreno donde se ubica la residencia Clifton 2A está posicionado en las faldas de Lions Head. Ofrece vistas de 270° hacia el Océano Atlántico, la Bahía de Camps y los Doce Apóstoles más allá.

Se trata de un sitio de esquina extremo, una cuña compacta empinada en la ladera predominantemente orientada al sur. La vivienda está expuesta a los vientos dominantes y su frontera más larga en una calle concurrida. Un análisis cuidadoso de todas las condiciones del lugar informaron en gran medida el diseño.

LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS EN LA RESIDENCIA CLIFTON 2A

Una estrategia clave para crear un nivel generoso para las principales salas de estar fue elevar el nivel principal sobre un zócalo que comprendiera los dormitorios de invitados. También los espacios secundarios, tales como el gimnasio, el estudio, garaje y todas las plantas.

La planta baja se establece parcialmente en el sitio inclinado maximizando así el nivel de vida y elevándolo por encima de la carretera provincial ruidosa.

Las plantas primera y segunda fueron un retroceso, partidas y giradas para crear una terraza exterior céntrica, pero protegida.

Un puente de cristal forma el vínculo entre las estructuras fragmentadas en los niveles superiores. Este, permite que la luz del sol del norte haga brillar entre las alas del dormitorio y en las áreas centrales en el lado sur de la casa.

Mirá también
Casa Mirador. Retiro escénico con vistas al Atlántico

Al elevar las principales zonas de residencia y con una cuidadosa consideración del paisaje alrededor de la planta baja, se logró la privacidad desde la reducción del ruido del camino. Las habitaciones del primer piso tienen doble acristalamiento.

Voladizos generosos, persianas corredizas exteriores y aleros de acero y aluminio perforados ayudan a sombrear de forma natural las fachadas.

Todas las puertas y ventanas tienen un funcionamiento acristalado y son en su mayoría de altura. Junto con la cuidadosa disposición de los espacios internos, aseguran que las magníficas vistas estén optimizadas para todas las habitaciones.

El paisaje era también una prioridad,  7 árboles de madera de color amarillo fueron suavizando el borde y una exuberante vegetación oculta la estructura de contención.

Al llegar, uno es conducido por las escaleras a un delicado voladizo de hormigón junto a uno inmenso muro obturador de hormigón que se estrecha hacia su base dramáticamente y de ahí se accede a un volumen de entrada de triple vestíbulo.

Los vestíbulos son recibidos por una escultura ubicada en una fuente de agua. A través de acristalamientos de altura completa, se logra vislumbrar la montaña y más allá.

Las escaleras monolíticas se suspenden por encima y los ejes de filtros de luz de la mañana se refractan creando una sensación de calma.

Mirá también
Casa 388. Vacíos y llenos que son atrapados por un gran techo suspendido en el aire

El estudio, gimnasio, sala de masajes y los lujosos dormitorios, todas estos están situados en la planta baja. Detrás de la vegetación, de las pantallas y las ventanas de doble acristalamiento, consideradas en capas para proporcionar privacidad y paz.

Al norte de la escalera principal, se ubica la sala de entretenimiento con sus facetas de cobre resistido y topes de piedra natural.También pantallas personalizadas de aluminio cortadas en láser se presentan detrás de un rico y detallado espacio de vida contemporáneo.

El salón familiar, la cocina, comedor y sala de estar están al sur y fluyen sin problemas hacia la terraza exterior situada centralmente, aunque elevada, la cual está protegido por las alas de los dormitorios cuidadosamente giradas por encima, mientras sus visitas exteriores han mejorado considerablemente. Una piscina azul de mosaico corre a lo largo de la terraza y trae al mar y al cielo a los espacios de vida.

Las habitaciones familiares están colocados estratégicamente en el segundo piso con una amplias vistas e interiores opulentos. Todos tienen sus propios cuarto de baño y balcón privado.

La suite principal disfruta de una exuberante tranquilidad con todos sus acabados blanco completo, con una ducha exterior y vistas al Parque Nacional. La linealidad del probador se ve acentuada por las claraboyas centrales que privilegia la luz natural en un espacio interior rodeado de altura y completa de carpintería.

Mirá también
Casa de campo en Pila. Una pequeña vivienda en la inmensidad de la llanura pampeana

El dormitorio principal está ajustado adelante como si se impulsara hacia la vista de la costa mientras un acristalamiento clerestorio captura perfectamente otras vistas hasta la estación de cable y la Montaña de la Mesa.

Un hogar a medida con una desgastada chimenea cónica de Corten y pulido zócalo de hormigón completan el lujoso vivir en este paraíso, contrastando el muro de hormigón con los paneles de roble teñido pulido y suelos de madera natural.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: SAOTA
Ubicación: Clifton, Ciudad del Cabo, South Africa
Equipo de diseño: Philip Olmesdahl, Tamaryn Fourie, Thaabe Ramabina.
Diseño Interior: Janine Lazard Interiors.
Superficie: 1120 m2.
Fotografías: Adam Letch