Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Renace el Art Nouveau en Balvanera

La ejecución de los trabajos de restauración empezó en abril del 2017 y llevó siete meses. La dirección de la obra quedó a cargo de la arquitecta patrimonialista Elina Tassara, quien trabajó en la restauración de la Capilla Sixtina. Las tareas incluyeron un hidrolavado de la fachada, reponer ornamentos premoldeados, cambiar vidrios y restaurar la carpintería, la herrería y las persianas, entre muchísimas otras cosas.

Los vitrales fueron reparados por la misma casa que diseñó los motivos originales: Antigua Casa Soler, que increíblemente conservaba en sus archivos los planos con los dibujos encargados por Colombo.

La calidad de sus materiales es sobresaliente: carpintería de madera maciza de roble, rejas y puertas de hierro de elaborada ornamentación, vitrales, pisos de teselas, y boisserie y escaleras de mármol de Carrara.

«Se trata de un exponente del estilo Liberty milanés, una versión italiana del art nouveau», explicó Willy Pastrana, presidente de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires, mientras señalaba la profusión de esculturas de ángeles y mujeres, y de columnas que ornan la deslumbrante fachada del edificio. «La obra de Colombo, además, demuestra influencias del art nouveau austríaco y francés», dijo, y agregó que este exótico sincretismo encanta a los turistas europeos por su curiosidad.