Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa de Arce. Equilibrio entre naturaleza y arquitectura a través de los materiales

Casa de Arce. Equilibrio entre naturaleza y arquitectura a través de los materiales

Casa de Arce

Por | A.LUGAR | Fotografía | Simón Bosch
La esencia de Casa de Arce fue encontrar el equilibrio entre la naturaleza y la arquitectura a través de materiales duraderos y que permitieran esta constante conexión. El encargo principal de la pareja que la iba a habitar era encontrar un refugio a las dinámicas a las que están acostumbrados en una ciudad. Paz, naturaleza, silencio y libertad.

Fue así como Casa de Arce se dio. Arquitectónicamente, se desarrolla a través de dos volúmenes principales, el privado y el social. Los cuáles inicialmente se ocultan desde la entrada principal al terreno, pero que a medida que se accede se va mostrando una tímida joya esculpida en concreto, ladrillo y grandes ventanales. Unas formas inimaginables en medio de un bosque de arces.

Casa de Arce

El acceso a la vivienda se da por medio de un volumen recibidor. El cuál cumple la función de distribuir a los diferentes espacios dependiendo de lo que sus habitantes deseen, pueden encontrar todos los espacios completamente abiertos o controlados por medio de puertas para que dirijan su ruta hacia el volumen social.

Al costado occidental se dispone el volumen privado, el cual contiene dos habitaciones para huéspedes, cada una con baño en su interior. Y su vez, estos baños prestan la función para que dos personas puedan hacer uso de ellos al mismo tiempo.

Casa de Arce

Al final del volumen, se encuentra la habitación principal. Un espacio grande y cálido de descanso y que da la bienvenida a espacios complementarios como lo son el walking closet y el baño principal.

Mirá también
Casa Terras. Una vivienda con integración visual y espacial de todos sus ambientes

Es importante mencionar que ningún espacio de la propiedad carece de iluminación natural. Ya sea a través de ventanales que van del piso a techo o a través de vacíos en la cubierta que permiten el ingreso de luz cenital.

La escalera es larga y descansada. Lo que permite que no sea solo la conexión entre dos niveles, sino un recorrido para disfrutar de los materiales y de la gran vista que ofrece a través de una ventana redonda que vincula directamente con la naturaleza.

Casa de Arce

Al final de la escalera, se encuentra el estudio. Un espacio de descanso que comunica a su vez con el jardín principal de la casa y que invita a desconectarse de las dinámicas del día a día.

Casa de Arce

Finalmente, atravesando un pequeño pasillo que a su vez se vuelve gigante debido al paisaje que ofrece con su gran ventanal, encontramos la zona social. Un espacio de poco más de 80m² el cuál contiene todas las actividades que reúnen a la familia.

La cocina como eje central de actividades y reuniones. Una cocina moderna, pero que a su vez no se siente atemporal al estilo de la casa, un comedor y una sala cálidos, simples y modernos, y por encima de todas las cosas. Todos estos espacios dispuestos hacia el paisaje, todos conectados siempre con la naturaleza.

Casa de Arce

FICHA TÉCNICA
Proyecto: A.LUGAR.
Ubicación: Subachoque, Colombia.
Área proyecto: 280 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2022.
Fotografías: Simón Bosch.