Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Joy. Un proyecto oriental en Brasil que se apoya en la naturaleza

Casa Joy

Por | Studio Rodrigo Ferreira | Fotografía | Marcus Camargo
Casa Joy es un proyecto desarrollado por Rodrigo Ferreira, un joven y talentoso arquitecto del centro de Brasil, profundamente conectado con la integración de la naturaleza y el diseño y con un uso particular y elegante de la luz.

Casa Joy

Esta lujosa y moderna casa oriental de hormigón, vidrio y madera se construyó para una mujer activa, poco convencional y culta, de unos 70 años y su familia, para que sirviera de refugio y lugar de encuentro para todos ellos. Se ubica en una exclusiva comunidad cerrada en las afueras de Goiânia, llena de valles y rica vegetación nativa.

Las principales preocupaciones del arquitecto fueron, además de la accesibilidad, la creación de un concepto de grandes vacíos para facilitar la libertad de movimiento y permitir que todos los ambientes sean fluidos e integrados en la vegetación natural externa. Con una fuerte pendiente, el terreno se dividió en tres tercios.

Casa Joy
Casa Joy

El 1/3 del medio se destinó a la casa, ubicada a 4m de altura desde el punto cero de la calle, para privilegiar la vista del valle. Por otro lado, el 1/3 frontal esta destinado al acceso principal y se rellena con una gran rampa de hormigón en forma de «zigzag».

Casa Joy

El 1/3 posterior se reservó para la vegetación. La casa tiene líneas suaves y orgánicas, con una característica llamativa como un techo cóncavo que descansa sobre seis bóvedas interconectadas por una losa de hormigón macizo de espesor variable.

Las curvas del techo se construyeron pensando en el vuelo de un pájaro. En la galería de arcos, donde se ubica la sala, la cocina y el balcón, la altura del techo es doble y la iluminación en el piso llama la atención. Todo esto, crea un baño de luz sobre la losa, con sombras y escenas lúdicas.

El área íntima se encuentra en el bloque inferior y cada habitación tiene su propio baño privado y un invernadero. Los sectores de servicios y ocio están interconectados en la parte trasera de la casa. Allí, se ubica un muro de piedra natural de 2,5 m x 25 m de longitud, que no estaba en el proyecto de cimentación.

Casa Joy

Este muro de piedra se trató como un elemento escultórico, sin mencionar el agua que corre por él, creando un ambiente fresco, único y sorprendente. Además, un panel de azulejos blancos con una deslumbrante bandada de pájaros azules y dorados se diseñaron por la artista Iêda Jardim. Esto mejora aún más el diseño del sector de ocio.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Studio Rodrigo Ferreira.
Ubicación: Aldeia do Vale, Brasil.
Área proyecto: 370 metros cuadrados.
Fotografía: Marcus Camargo.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas