Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa en Cerdeña. Una renovación increíble para un complejo de viviendas en Italia

Casa en Cerdeña

Por | Ferdinando Fagnola, PAT. architetti associati
Concebido en la década de 1970 por Ferdinando Fagnola y Gianni Francione, el complejo de villas incrustadas en una localidad cercana a la Costa Smeralda en Cerdeña, Italia, ha sido recientemente objeto de un brillante proyecto de renovación diseñado por el propio Fagnola junto con PAT. architetti associati.

La vitalidad, las cualidades espaciales, la sensibilidad medioambiental y el espíritu comunitario que inspiraron el proyecto hace cuarenta años se han renovado. Reviviendo así un episodio poco conocido de la mejor arquitectura italiana.

Casa en Cerdeña

El complejo de viviendas, diseñado en la década de 1970 por los arquitectos Ferdinando Fagnola y Gianni Francione, tiene vistas a la costa noreste de Cerdeña. Un proyecto mimético pero con una actitud firme, guiado por la voluntad de integrar el entorno construido con el entorno natural.

Y por lo tanto, desestructurado y distribuido en una serie de volúmenes rigurosos que cortan el suelo como cuñas, generando una serie de relaciones y espacios abiertos. Las viviendas tienden a desaparecer en la naturaleza y se mezclan con la vegetación.

Casa en Cerdeña

Cuando fueron concebidos, interpretando las concepciones más originales y las mejores sensibilidades ambientales de finales de los años setenta, los volúmenes fueron diseñados para establecer una relación casi mimética con la naturaleza. Alejándose de la lengua vernácula mediterránea que era popular en la zona.

Mirá también
Casa Tetris. Sobriedad, simpleza y monumentalidad en São Paulo
Casa en Cerdeña

Los edificios emergen del suelo. Y sus formas misteriosas y severas se diseñaron para relacionarse con el espacio y la orografía del suelo.

Hoy, cuarenta años después, por fin se cumple la visión general del complejo. Esto se debe a la adquisición de tres de las cinco unidades originales en 2011, lo que permitió reagrupar el conjunto arquitectónico inicialmente concebido. Volúmenes adicionales fueron posibles gracias a Piano Casa y nuevas funciones recreativas y deportivas que guiaron el programa.

Casa en Cerdeña

El arquitecto Ferdinando Fagnola, quien diseña museos, oficinas y residencias desde hace más de cuarenta años, fue el encargado de renovar Casa en Cerdeña. Propuso apoyarse en compañeros más jóvenes de PAT. Un despacho con actividad internacional y numerosos trabajos que integran el diseño y una firme apuesta por la sostenibilidad.

Casa en Cerdeña

Influenciados por nuevas sensibilidades y guiados por nuevos criterios constructivos, los volúmenes que emergen parcialmente del suelo y se esparcen en el entorno expresan hoy toda su contemporaneidad. Y cuentan la historia de un proyecto atemporal que desarrolla sus intenciones originales y da lugar a una fecunda colaboración entre dos generaciones de arquitectos.

Casa en Cerdeña

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Ferdinando Fagnola, PAT. architetti associati
.
Ubicación:
Porto Cervo, Italia.
Área del proyecto: 350000 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2018.
Fotografía: Pino dell’Aquila.