Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa gris. La sorprendente reconversión de una cabaña de pastor abandonada

Casa Gris

Por | Jesús Vassallo | Fotografía | Adrià Goula
Casa gris es la reconversión de una cabaña de pastor abandonada en el área del Valle del Pas de Cantabria en una vivienda para una familia joven. En el edificio original, la planta baja estaba ocupada por una yunta de diez vacas lecheras. Mientras que la planta superior contenía instalaciones mínimas para el pastor y un gran espacio para el almacenamiento de heno.

Debido al estricto grado de protección de la construcción original (tanto el paisaje del valle y la tipología constructiva tradicional se encuentran en régimen de conservación), pronto se hizo evidente que la intervención arquitectónica sería muy restringida.

Casa Gris

Entonces, el proyecto se convirtió en una reinterpretación sutil. Un proceso cuidadoso pero lúdico de desensamblar y abstraer las tipologías de viviendas locales, las estrategias de ubicación y los detalles de construcción, de crear algo diferente a partir de la lectura errónea de esas condiciones existentes.

Casa Gris

Suprimiendo los aleros y jugando con la escala y la posición de las aberturas produce un edificio que es monolítico pero juguetonamente antropomórfico (se ha comparado con un emoji rural). Una propiedad que es pequeña, pero imponente en su postura.

El juego geométrico de terrazas y pequeños muros de contención ayuda a articular la relación de la estructura con el paisaje y crea varias áreas para la vida al aire libre apropiadas para los diferentes momentos del día.

En el interior, el plano de la planta baja está diseñado para maximizar la apertura de la vivienda. Con la cocina, los servicios públicos y la escalera consolidada en un núcleo compacto que discurre a lo largo de la fachada norte. Arriba, el plan se divide rápidamente en tres partes iguales, produciendo tantos dormitorios orientados al sur.

Mirá también
Casa EA. Cuando la arquitectura se piensa como parte del entorno
Casa Gris

No hay desperdicio en este diseño, que busca generar una sensación de generosidad en los espacios a través del uso de materiales sólidos y aberturas inusualmente grandes.

Casa Gris
Casa Gris

Tanto por dentro como por fuera, la elección de los acabados crea una atmósfera tenue en Casa Gris. Templando la construcción tradicional en una condición más contemporánea sin desmentir su ethos.

Casa Gris

El uso de pintura gris y morteros de arcilla ayuda a mezclar la paleta de materiales de piedra, madera y hormigón en algo cercano a un monocromo. Dando como resultado un edificio ambiguamente reservado que cambia de apariencia con la luz del día.

Casa Gris

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Jesús Vassallo.
Ubicación:
Ontaneda, España.
Área del proyecto: 115 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía:
Adrià Goula.