Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Referencia cultural. Un café-biblioteca imperdible en Ciudad de México

proyecto

Por | Aizenman-Arquitectura | Fotografía | Eduardo Aizenman | Jaime Navarro
La sucursal del Péndulo de San Angel se proyecta por encargo del Instituto Cultural Helénico para complementar su oferta de Teatros y Colegio de Humanidades, con el propósito de generar un referente cultural para el sur de la Ciudad de México.

proyecto

La sucursal del Péndulo de San Angel se desarrolla sobre una plazoleta existente al frente del conjunto, respetando la ubicación de grandes árboles y una palmera central.

DISEÑO DE VANGUARDIA

El concepto toma como principio el desarrollo de diferentes plataformas o “escenarios” donde dentro de un gran espacio o hangar, se complementan las diversas funciones: tienda/librería, lounge/bar y restaurante, todo rodeado de dos niveles de libreros y bajo un gran plafón pergolado con tiras de pino.

proyecto

Los materiales y la iluminación otorgan calidez e individualización a las variadas funciones. Las distintas rutas de circulación, siempre acompañados por libros, ofrecen una variedad de experiencias para acceder y habitar el espacio.

proyecto

Los dos ejes de composición de la sucursal del Péndulo de San Angel llevan al usuario de la transitada avenida Revolución. Al respiro de una gran jardín y en el otro sentido, de un vestíbulo de acceso común a un gran muro de libros.

La palmera, alojada dentro de un gran caja con persianas de cristal, funciona como eje rector de los diferentes espacios y tiende su paraguas protector sobre todo el ambiente, a su vez que regula naturalmente la ventilación del lugar.

Mirá también
Un sueño. Así son las oficinas centrales de Spin Master en España

Una estructura ligera en acero, que incluye a los libreros como diafragma anti-sísmico, permite una sensación de apertura e intimidad a la vez.

Las fachadas, discretas,  recubiertas en paneles acanalados de aluminio, tiras de madera y grandes ventanales, se integran perfectamente entre el edificio del teatro, obra del arquitecto Pedro Ramirez Vazquez y el edificio vecino, sede del poder Judicial Federal, del Arquitecto Ricardo Legorreta, del cual toma prestado algunos esquemas de color.

El proyecto fue galardonado como el mejor edificio del 2018 en el Premio Escala de la Expo Cihac.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Aizenman-Arquitectura.
Ubicación: Ciudad de México, México.
Área proyecto: 978 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Eduardo Aizenman y Jaime Navarro.