Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Aldea rústica. Un proyecto pensado como un campamento

Por | Martín Gómez Arquitectos | Fotografía | Juan Velandia
Se ubica en el balneario Santa Mónica, en Maldonado, Uruguay. Este proyecto de aldea rústica plantea una casa principal y diferentes tipos de satélites a su alrededor que conforman una suerte de “campamento”.

Esta casa era un compuesto muy particular para diseñar. Desde el primer momento en que Geoffrey vino a verme y me dijo «Martin vas a ser mi arquitecto «, comenzamos a disfrutar de nuestras charlas. Se haló sobre cómo vivir en casas de vacaciones y el uso real del espacio en las casas de veraneo.

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Geoffrey compró este gran pedazo de tierra, de alrededor de dos acres, al lado de una hermosa finca a orillas de la laguna de José Ignacio. Esta laguna es una gran entrada de agua y posee preciosas vistas al mar.

Desde toda la casa se puede disfrutar de los campos abiertos, largos y dorados que se funden con colinas que atrapan las últimas luces de los momentos más especiales de la puesta de sol.

El campamento se compone de cuatro cabañas para invitados, con todo el confort que se pueda pedir. A esto se suman dos tiendas de campaña con camas dobles que se levantan en la parte superior de grandes terrazas. En estas se puede disfrutar de la misma vista de la casa principal.

La aldea tambíen cuenta con un gimnasio, un garaje, una cancha de tenis, una huerta, un invernadero, una oficina y un atelier. De esta forma se logra una nueva forma de diseñar una casa de verano con mucha libertad para todos los huéspedes.

Pensamos en un área de camping para diseñar el retiro de verano de Geoffrey y Sarah, una pareja muy cosmopolita a quienes les gusta recibir muchos amigos de todo el mundo. Para esto se decidió por hacer una casa principal y luego diferentes tipos de satélites a su alrededor que conformarían “El Campamento de Geoff”.

Se tomó la decisión de pintar toda la obra de color negro ya que queríamos que la casa se derrita en el bosque. De este modo, cuando uno la observa, entiende que así respeta mucha más a la naturaleza.

Mucha luz del día entra en las cabañas modernas a través de ventanas agradables de piso a techo que permiten disfrutan de la inmensidad del campo de esta aldea rústica. Asimismo, una piscina de entrenamiento, parrilla, fogatas y árboles grandes dan el último toque al Campamento de Geoff, un espacio para vivir y disfrutar de la vida.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Martín Gomez Arquitectos
Ubicación: Balneario Santa Mónica, Maldonado, Uruguay.
Área de proyecto: 750m2
Año de proyecyo: 2006
Fotografías: Juan Velandia