Por | Chetecortés Arquitectos | Fotografía | Nadia Riva
A pocos meses de terminar el año, después de haber realizado el proyecto de ampliación y remodelación (en playa Totoritas); una madre y sus hijos, deciden empezar de nuevo comprando un lote en la playa la Jolla. El objetivo de Casa 3 Cubos fue crear un espacio de reunión para 3 familias donde puedan conectarse con la naturaleza y tener libertad para vivir.
El proyecto se resuelve en 3 volúmenes:
Cada volumen con diferente materialidad y con características particulares que permiten tener sensaciones distintas en cada espacio.
Exteriormente la vivienda es una composición simple, fácil de recordar. Tres volúmenes ligeros que están en equilibrio, que forman los espacios interiores y exteriores.
El diseño de la estructura permite tener transparencia a través de toda la vivienda y mucha conexión entre los espacios. Cada ambiente es individualizado a través de diferente niveles o altura del cielo raso.
El primer volumen
Se distingue fácilmente desde lejos por su materialidad y textura. Las varillas de aluminio (resistentes a la brisa del mar) forman espacios semi cerrados (garaje, el servicio y la cocina) permiten tener privacidad, el ingreso del aire, luz natural, aligera el peso del volumen y sirve como elemento de apoyo sobre el terreno.
El segundo volumen
Tiene un protagonismo esencial porque forma con su sombra a través de su gran volado, los espacios del nivel inferior (ingreso posterior, cocina, sala comedor, terraza, hall ingreso).
Adicionalmente en el segundo nivel alberga los espacios privados (dormitorios) y da pase a la terraza del piso superior. Soportando el peso de la piscina sobre su volado y el dormitorio principal que cuelga.
El tercer volumen
Muy ligero, con apenas algunos elementos delgados que permiten señalar la terraza y te dan la sensación de afuera pero todavía dentro de Casa 3 Cubos.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Chetecortés Arquitectos.
Ubicación: Playa la Jolla, Asia, Lima, Perú.
Área del proyecto: 443,75 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2016.
Fotografía: Nadia Riva.