Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Atardeceres. Una vivienda rural que entrelaza lo cotidiano y la naturaleza

Casa Atardeceres. Una vivienda rural que entrelaza lo cotidiano y la naturaleza

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

Por | Fabrica Nativa Arquitectura
En Casa Atardeceres se entrelaza lo cotidiano, la vida y la naturaleza. Surge a partir del redescubrimiento del contexto y sus oportunidades. Se ubica en la provincia de Manabí, en la zona rural de la cabecera cantonal San Lorenzo de Jipijapa en la costa ecuatoriana.

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

Tierra amarilla, como se define el sector, se desarrolla entre zonas protegidas y de producción. Cuenta con lotes agrícolas con un área mínima de 1 ha, las diferentes familias poseen cultivos varios: café, plátano, maíz, cacao, entre otros, crían animales: gallinas, cerdos, etc. Estas actividades conviven con la fauna silvestre: guacharacas, guatusos, armadillos, guantas, tigrillos, serpientes, muy característicos por la presencia de montañas.

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

En el análisis del contexto, se pudo identificar a 1km de distancia, áreas donde se produce la “caña brava” un bambú que es utilizado para la construcción. La distancia desde limite urbano de la ciudad hasta la vivienda es de 3km, aproximadamente 45 min a pie.

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

Se define una estrategia que dialogue con el medio ambiente, las condiciones del lugar y sus usuarios. 1. Identificar los recursos para la construcción disponibles: madera, bambú, elementos reciclados. 2. Trabajar con mano de obra local, entendiendo tradiciones constructivas y aportar en los procesos de aprendizaje de nuevas técnicas. 3. Progresiva, la vivienda tiene la posibilidad de crecer en el tiempo apoyada en una estructura construida desde el inicio.

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

4. El programa arquitectónico define los espacios básicos necesarios: dormir, cocinar, asearse, estar. 5. Manejar las aguas servidas mediante un biodigestor y campos de infiltración, los desechos orgánicos se transforman en compost. 6. Proveer de energía a través de un sistema fotovoltaico accesible. 7. El costo de la intervención necesita estar sujeto a prestamos gubernamentales.

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

El diseño plantea inicialmente tres opciones: 36m2, 66m2 y 132m2. El análisis determinó que la opción idónea era la de 66 m2, permite acomodar familias de cuatro o más habitantes, cumple con las condiciones y el costo no supera el rango inicial.

Mirá también
Casa PL. Donde arquitectura y naturaleza conviven en armonía
Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

Se construyen cuatro módulos de tres 3.00m por 5.40m en caña brava tratada rolliza, esterilla y latilla. Se unen por medio de tornillos, varillas roscadas y tuercas, en el módulo central se ubican las áreas húmedas para facilitar el crecimiento flexible a futuro. Casa Atardeceres se eleva para dialogar con la humedad y el calor del invierno, toma partido de las vistas, se abre hacia el paisaje. Su envolvente se compone de láminas recicladas con una base de esterilla.

Casa Atardeceres, Fabrica Nativa Arquitectura

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Fabrica Nativa Arquitectura.
Ubicación:
Jipijapa, Ecuador.
Año del proyecto: 2022.