Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Bou. Una caja negra rodeada de frondosa vegetación

Casa Bou

Por | LMCO arquitectos | Fotografía | Bruto Studio
Casa Bou se encuentra en una isla del delta del río Paraná, caracterizado por sus humedales, frondosa vegetación y cambiantes niveles de agua. Al fondo del solar, un vasto e impenetrable humedal con una vegetación más baja, dando la posibilidad a vistas más largas.

Se ubica entre los árboles, escondida pero cercana al canal de acceso, liberando un espacio común al borde del agua. Se perciben entre los árboles, figuras geométricas generadas por las aberturas de la caja.

Casa Bou

A medida que se recorre el sendero de acceso, se va descubriendo la caja negra con sus llenos y vacíos que enmarcan el paisaje. La escala es proporcional al sitio, dicha monumentalidad va reduciéndose a medida que se accede.

Casa Bou

Es una clásica composición tripartita: basamento, desarrollo y coronamiento. El nivel cero se materializa como planta libre pero contenida en sus laterales. Es el basamento o base del proyecto, inundable, donde se desarrollan todas las actividades relacionadas con el entorno natural.

El primer nivel o el plano noble, es un espacio caracterizado por la contemplación del entorno desde la comodidad del hogar moderno. Y en el segundo nivel, también parte del desarrollo, se ubican los espacios íntimos y privados del hogar, dormitorio y estudio.

El coronamiento se genera por un gran techo que sobrevuela en todos sus lados. Hacia el fondo, se abre un gran semicubierto que funciona como hall de la vivienda y ampliación hacia el exterior del plano noble, abriéndose a la mejor orientación del sol y hacia las vistas más largas. El acceso se define por los vacíos y, la proporción de estos, al enfoque espacial del entorno.

Mirá también
Casas Izar. Dos viviendas sustentables que armonizan con la naturaleza
Casa Bou

Se concentraron los esfuerzos en prefabricar la mayor cantidad de elementos, debido a las inclemencias del sitio, para luego ser transportados y ensamblados en obra. La estructura se compone por pórticos. El intradós se completa con entramados de madera revestidos en el interior con un machimbre de madera y al exterior el revestimiento es de chapa ondulada negra.

Casa Bou
Casa Bou

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
LMCO arquitectos.
Ubicación:
Argentina.
Área del proyecto:
150 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Bruto Studio.