Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa en el árbol. Un refugio sorprendente en Ciudad del Cabo

Casa en el árbol. Un refugio sorprendente en Ciudad del Cabo

Tree

Por| Malan Vorster Architecture | Fotografía| Adam Letch, Mickey Hoyle
Inspirado por el entorno, el cliente solicitó a los profesionales de Malan Vorster Architecture una cabaña, un refugio de un solo dormitorio que se asemejara a una Casa en el árbol.

La estructura se encuentra en un pequeño claro entre jardines forestales, y responde de manera similar a la verticalidad de los árboles circundantes con el fin de maximizar las vistas desde la parte más alta del sitio.

La inspiración fue extraída de las cabañas de madera de Horace Gifford y las nociones de Kengo Kuma de trabajar con el vacío o espacio intermedio, mientras que el dominio de Louis Kahn de la forma pura y la ética detallista de Carlo Scarpa informó un proceso de contención geométrica y manufactura artesanal.

DISEÑO DE VANGUARDIA

El diagrama organizacional de la estructura explora la geometría pura de un cuadrado. Cada lado dividido en tres módulos y donde dos de estos módulos determinan el diámetro de un círculo en cada uno de los cuatro lados del cuadrado. Lo que resulta en un diseño de planta de molinillo.

Un cuadrado es direccional y un círculo no: el cuadrado se refiere a la geometría del sitio Norte / Sur y los cuatro círculos al entorno orgánico y natural. El centro de cada círculo lleva una columna y los anillos circulares que sostienen las vigas del piso están conectados a las columnas por medio de brazos de ramificación. Cada anillo circunscribe medio espacio redondo, auxiliar al principal espacio de vida cuadrado en ese nivel.

Mirá también
Casa Mirador. Retiro escénico con vistas al Atlántico

El edificio se convierte en un «claro en el bosque» dispuesto verticalmente, con espacio de estar en el nivel uno, un dormitorio en el nivel dos y una cubierta en la tercera.

Una sala de vegetación se encuentra a nivel del suelo por debajo del edificio. Las bahías albergan un patio, una alcoba comedor y una escalera en el nivel de vida, un cuarto de baño en el nivel del dormitorio y un asiento incorporado en el nivel de la cubierta de la azotea. Las geometrías puras proporcionan la articulación a los espacios.

UNA VIVIENDA QUE ES PARTE DEL PAISAJE

El edificio toca ligeramente el suelo, y la entrada es por medio de una madera suspendida y una rampa de acero Corten.

Las columnas, los brazos y los anillos están construidos con una plancha Corten cortada por láser y plegada, y cada columna se divide en cuatro «troncos» en pos de la transparencia, esbeltez y para permitir que las vigas y las ventanas del piso pasen a través de los puntos centrales de los anillos.

Los árboles de acero soportan vigas de madera, vidrieras de fachada y un revestimiento de cedro rojo occidental. Las conexiones entre el acero y la madera se expresan mediante componentes de latón hechos a mano. Todos los materiales se dejan sin tratar y expresarán el paso del tiempo mientras se desgastan naturalmente junto con los árboles circundantes.

Mirá también
Urubici Lodge. Armonía entre formas puras y la sublime naturaleza circundante

FICHA TÉCNICA
Casa en el árbol
Proyecto: Malan Vorster Architecture.
Ubicación: Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Arquitecto a cargo: Pieter Malan, Jan-Heyn Vorster.
Área: 117.0 m2.
Fotografías: Adam Letch, Mickey Hoyle.