Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa San Cristóbal. Una renovación que conserva la historia de Mérida

Casa San Cristóbal

Por | Marc Perrotta | Fotografía | Fabián Martínez
Casa San Cristóbal, la antigua vivienda en el centro histórico de Mérida, la capital del estado de Yucatán, tenía adiciones torpes que se eliminaron y reemplazaron con una adición clara y contemporánea que creó tres patios exuberantes para obtener la máxima luz natural y brisa cruzada.

Además de una propiedad histórica de piedra, el sitio también proporcionó una gran palmera real existente. En un esfuerzo por salvar el árbol y crear una relación más íntima con el árbol existente, la vivienda se diseñó para envolver al árbol.

Casa San Cristóbal

La casa histórica existente se renovó con una fachada restaurada y nuevos acabados emblemáticos de la arquitectura histórica de Mérida, como paredes de yeso en bruto y pisos de baldosas de «pasta» de colores. Se restauraron las vigas de acero y el techo abovedado de la casa original.

En contraste con los gruesos muros de piedra y las altas aberturas de la propiedad histórica, la nueva incorporación es un marco de hormigón resistente que se rellena con una pantalla de vidrio, piedra o ladrillo, según el programa. La nueva sala de estar se eleva para encontrarse con la parte superior de la piscina y proporcionar espacio para una cisterna.

Casa San Cristóbal

El cambio de elevación también mejora el viaje desde el frente de la vivienda, con su oficina y espacio de trabajo, hasta la parte trasera más tranquila de la propiedad. Aquí, la sala de estar está rodeada por un jardín desértico con plantas autóctonas y un jardín selvático, dos ambientes distintos que requieren poco o ningún riego.

La cara norte de la adición de dos pisos está inclinada para mirar hacia el norte, lo que minimiza la ganancia de calor solar. Casa San Cristóbal está dividida en tres patios. Un pequeño patio tradicional con hiedra y flores, un jardín nativo del desierto en el medio y una jungla trasera que brinda privacidad a una vivienda de huéspedes.

Mirá también
Casa camuflada. Una vivienda sorprendente que se mezcla con la naturaleza
Casa San Cristóbal

Más allá de la propiedad principal, hay una pequeña casa de huéspedes rosa y un lavadero. Debajo del arco de la casa de huéspedes hay un acceso separado a la piscina sobre una plataforma flotante de yeso chukum. La vivienda de huéspedes está rematada con bloques de cemento hechos a mano que se moldearon en el lugar.

En todo momento, la materialidad y los acabados de la casa son duros pero táctiles y muestran la ejecución del trabajo. Casa San Cristóbal incluye ventanas y puertas de acero personalizadas y todo el trabajo de carpintería personalizado. Además de la fachada pintada, todo el yeso es de color integral, incluido el rosa de la casa de invitados y el verde claro de la oficina.

Casa San Cristóbal

Además de los materiales duraderos y las grandes extensiones de vidrio para la luz natural, los paneles solares en la azotea devuelven la electricidad a la red para reducir el consumo y el mantenimiento. Y los jardines del patio aseguran una brisa casi constante en lugar de depender únicamente del aire acondicionado para refrescar la vivienda.

Casa San Cristóbal

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Marc Perrotta.
Ubicación: Mérida, México.
Área proyecto: 309 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2021.
Fotografías: Fabián Martínez.