Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Tekila. Un refugio de madera que se conecta con el bosque y el lago

Casa Tekila. Un refugio de madera que se conecta con el bosque y el lago

Casa Tekila

Por | Medio Arquitectura | Fotografía | Emiliano Ruidíaz Riffo
Casa Tekila es una vivienda ubicada en el sur de Chile, región de la Araucanía, a pocos kilómetros del pueblo de Lican Ray. El principal requerimiento era diseñar una propiedad eficiente, cómoda, iluminada y con buena vista al lago. El emplazamiento del proyecto tiene el lago Calafquen hacia el sur y bosque nativo hacia el norte.

La decisión principal fue levantar al proyecto del nivel de suelo con dos objetivos. El primero, buscar el sol norte permitiendo la mayor entrada de luz y calor, y el segundo, obtener una mejor vista al lago. La terraza de Casa Tekila se proyecta hacia el sur para contemplar el lago y protegerse del sol de verano.

Casa Tekila

El espacio principal; comedor, living y cocina, se posiciona en sentido oriente-poniente. De esta forma, logra tener vista hacia el lago y hacia el bosque. Se proyecta una doble altura con conexión al segundo piso, facilitando la interacción entre los habitantes.

Toda la madera estructural del proyecto está prefabricada y mecanizada por la empresa local TIMBER. Se construyó en su fabrica en Temuco y se montó en terreno por carpinteros de la zona a cargo de la constructora VIPROC. La base estructural de madera laminada se diseñó con elementos delgados y livianos que buscan integrarse al contexto.

Mirá también
Casa de ladrillo blanco. Una vivienda construida con precisión y refinamiento por albañiles-artesanos
Casa Tekila

La fachada se prefabricó en terreno separándola en distintas partes, las cuales fueron armadas y montadas por los carpinteros en obra.

Se utilizaron tablas de oregón de 1×4” separadas 1 cm cada una y con un corte en 45 grados en sus terminaciones, evitando el estancamiento de agua. Se evitaron los tornillos a la vista en toda la fachada para proteger la madera y así poder apreciarla en su totalidad.

Casa Tekila

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Medio Arquitectura.
Ubicación:
Licanray, Chile.
Área del proyecto: 140 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía: Emiliano Ruidíaz Riffo
.