Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa camuflada. Una vivienda sorprendente que se mezcla con la naturaleza

Por | 3r Ernesto Pereira | Fotografía | João Morgado
«(…) una delicia atrevida para los sentidos, donde sucede lo improbable y ¡la Magia abunda!». Cuenta la cliente, Alexandra Ferreira. Al observar Casa camuflada, son las sensaciones que se experimentan las que dejan su huella cuando se piensa, se camina y se vive a través de ella.

Este proyecto fue inspirado claramente por el lugar, un terreno rodeado de castaños. Increíblemente desgarrado en la montaña, flanqueado por un arroyo que fluye por la ladera y una magnífica vista abierta del otro lado del valle perfectamente enclavado en la naturaleza paisaje.

Casa camuflada

Fue este escenario bucólico el que llevó a una empresa que no tenía la intención de imponerse a la naturaleza circundante, sino más bien de mezclarse, ocultarse y transformarse con ella. Esto dio lugar al concepto de «Casa camuflada».

Así es como la vivienda aterriza en la ubicación y se «desvía» de los árboles existentes, haciendo hincapié en la actitud de ligereza y la conservación de la naturaleza circundante. Las dos hojas, el techo y el piso, se abren al paisaje y se puntúan cada vez que se topan con un árbol.

Casa camuflada

Esto ha resultado en patios que introducen dinamismo y movimiento en una propiedad marcada por un ritmo bien definido de los pilares de madera, que soportan el techo con techo de jardín. El resto es transparencia, vidrio, que es la única solución que tiene sentido en este escenario.

Casa camuflada

En verano, la densa vegetación de los árboles «engulle» a toda la vivienda, haciéndola casi imperceptible al mismo tiempo que protege el interior del intenso sol. En invierno, los árboles de hoja caduca arrojan sus hojas, permitiendo que los rayos del sol penetren en el interior y calienten la propiedad, haciéndola ligeramente más visible entre las ramas desnudas.

Mirá también
Casa Totoral. Un proyecto que evoca los viejos galpones de la zona

Ya sea en interiores o al aire libre, viviendo en el bosque o con el bosque, expuesto o en comunión. Un proyecto distinto, que es difícil de explicar pero que alimenta la voluntad de vivir.

Casa camuflada

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
3r Ernesto Pereira.
Ubicación:
Marco de Canaveses, Portugal.
Área del proyecto: 140 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.
Fotografía: João Morgado.